Enlaces accesibilidad

Bruselas prepara el primer traslado de reugiados para el 9 de octubre y pacta con Turquía una ayuda de mil millones

  • Los primeros refugiados serán reubicados de Italia a Suecia este viernes
  • La UE y Turquía acuerdan un plan para gestionar la crisis de refugiados
  • Se actuará en la acogida y, al tiempo, en reforzar el control de las fronteras
  • Turquía da por buena la ayuda pero señala que "no es la solución" al problema

Por
Un refugiado alcanza la costa de la isla de Lesbos, en Grecia
Un refugiado alcanza la costa de la isla de Lesbos, en Grecia.

La Unión Europea (UE) llevará a cabo este viernes 9 de octubre el primer traslado de refugiados, dentro del plan de reparto acordado por los Veintiocho, con la reubicación de grupo de eritreos desde Italia hasta Suecia, según ha anunciado la Comisión Europea este martes, en el que también se ha alcanzado un acuerdo con Turquía para poner en marcha un plan de acción que permita hacer frente al flujo de refugiados provenientes de Siria, que incluye una ayuda de mil millones de euros.

"La primera reubicación dentro de la UE tendrá lugar el viernes, día 9. Refugiados eritreos serán reubicados en Suecia desde Italia", ha señalado la dirección general de Asuntos de Interior de la Comisión Europea en un mensaje en una red social.

El comisario de Migración, el griego Dimitris Avramopoulos, también ha señalado, durante una visita a la frontera entre Croacia y Serbia, que él mismo supervisará ese primer traslado: "Viajaré a Italia para la primera reubicación de refugiados eritreos a Suecia", ha declarado. Avramopoulos también ha avanzado que Bruselas espera llevar a cabo "la próxima semana la primera reubicación de sirios desde Grecia a Luxemburgo".

Acuerdo con Turquía

Además de reubicar a los refugiados que han alcanzado el territorio comunitario, la Comisión Europea ha alcanzado con Turquía un acuerdo que se aplicará de forma inmediata y que incluye una ayuda de 1.000 millones de euros para respaldar los esfuerzos turcos en la acogida de personas, así como el refuerzo de la cooperación en las fronteras, aunque el Gobierno turco ya ha señalado que no supone una solución definitiva del problema.

El principio de acuerdo, difundido por la Comisión Europea, incluye compromisos de ambas partes para gestionar al flujo masivo de refugiados y prevenir la llegada incontrolada de migrantes desde Turquía hasta territorio comunitario.

Se centra en cómo hacer frente a los efectos del conflicto en Siria y no en cómo poner fin al conflicto

"El plan de acción se centra en cómo hacer frente a los efectos del conflicto en Siria y no en cómo poner fin al conflicto de Siria", ha aclarado en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans.

El ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci, ha señalado por su parte que Turquía da por buena la ayuda europea para gestionar los más de dos millones de refugiados que alberga el país, aunque ha recalcado que esa "no es la solución" al problema.

Apoyo a la acogida y mayor control de las fronteras

La nueva estrategia consta de dos partes: una centrada en el apoyo a los refugiados y a las comunidades de acogida en Turquía y otra dirigida a reforzar la cooperación en materia de prevención de los flujos migratorios hacia la UE.

Entre las medidas específicas para mejorar la situación de los refugiados se han señalado acciones para facilitar la asistencia humanitaria inmediata, aliviar la carga que soporta Turquía, que alberga a más de 2,2 millones de refugiados, mejorar las condiciones de vida de los demandantes de asilo y tratar los factores que les impulsan a huir de sus países.

En el segundo capítulo del plan de acción, se contemplan pasos para prevenir la llegada irregular de migrantes desde Turquía a la UE, operaciones de búsqueda y rescate para evitar las muertes en el mar, medidas de lucha contra las redes criminales que trafican con personas y acciones para asegurar la repatriación de inmigrantes irregulares.

El control de las fronteras había provocado en las últimas semanas roces entre Bruselas, que había pedido a Ankara que contuviera el flujo de refugiados a través de su teritorio, y Turquía, que respondió por boca de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, recalcado que su país "nunca ha enviado a otros países a la gente que ha venido en busca de refugio".