Enlaces accesibilidad

Asesinan a una pareja de colonos israelíes en la Cisjordania ocupada

  • Fueron tiroteados cuando circulaban entre dos asentamientos cerca de Nablus
  • Los cuatro hijos de la pareja se encontraban en el coche pero no han sufrido daños
  • Netanyahu culpa a la "incitación palestina"
  • Se multiplican los incidentes tras el asesinato

Por
Soldados israelíes en un puesto de control cerca de la aldea de Beit Furik, al este de Nablus, donde fueron asesinados dos colonos judíos
Soldados israelíes en un puesto de control cerca de la aldea de Beit Furik, al este de Nablus, donde fueron asesinados dos colonos judíos. AFP PHOTO / JAAFAR ASHTIYEH

El Ejército israelí ha puesto en marcha una intensa operación de búsqueda de los autores del asesinato de una pareja de colonos judíos en la Cisjordania ocupada.

La pareja, Eitam y Naama Henkin, fue asesinada a tiros el jueves por la noche cuando circulaba en su coche entre los asentamientos ilegales de Elon Moreh e Itamar, al este de la localidad palestina de Nablus. Sus cuatros hijos, con edades comprendidas entre los nueve años y los cuatro meses, se encontraban en el asiento trasero del vehículo y no sufrieron daños.

Según informa el diario Haaretz, el área en la que se ha producido el asesinato, y donde se concentran varios asentamientos, ha sido escenario de varios incidentes recientes. El mes pasado, un coche conducido por israelíes fue tiroteado y un mes antes un hombre resultó herido leve, también por disparos.

Netanyahu culpa a la "incitación palestina"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el ataque es resultado de la "incitación palestina". El Gobierno israelí ha decidido reforzar sus tropas en Cisjordania.

Ningún grupo o persona ha reivindicado el ataque. Tanto las Brigadas de Al Aqsa, brazo militar de Fatah (el partido del presidente Mahmud Abás) como el movimiento islamista Hamás han alabado el atentado como un acto de resistencia.

Tensión en Cisjordania y Jerusalén

Tras conocerse el asesinato ha aumentado la tensión y la violencia en Cisjordania y Jerusalén.

Un comandante de la Inteligencia palestina en Hebrón ha sido apedreado cerca de Beit Furik, cerca de donde se produjo el asesinato.

Durante la madrugada han aparecido pintadas en hebreo cerca de Ramala en las que se pedía venganza, y desconocidos han apedreado una vivienda y un coche. Al menos otro vehículo de matrícula palestina ha sido incendiado, informa Efe, que cita fuentes policiales.

En la localidad palestina de Kafr Ad Dik, cerca de Salfit, al sur de Nablus, los vecinos han quemado neumáticos en la entrada principal del pueblo para evitar la entrada de los colonos.

La tensión entre los ocupantes israelíes y los palestinos se ha elevado en los últimos meses por los enfrentamientos en la explanada de las mezquitas en Jerusalén y la inexistencia de negociaciones de paz.