Enlaces accesibilidad

Núñez logra por segunda vez el tercer grado y sale de prisión tras cumplir tres cuartas partes de la pena

Por
José Luis Núñez, en una imagen de archivo, abandona la cárcel el 24 de diciembre de 2014
José Luis Núñez, en una imagen de archivo, abandona la cárcel el 24 de diciembre de 2014.

El constructor y expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez ha abandonado de nuevo en régimen de semilibertad la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès, en Barcelona, donde cumplía una condena por sobornar a funcionarios de Hacienda tras cumplir las tres cuartas partes de su pena, han explicado fuentes cercanas.

El empresario, condenado a dos años y dos meses de cárcel por los sobornos, ya disfrutaba del tercer grado pero en agosto tuvo que volver a prisión después de que la Audiencia de Barcelona revocase el régimen de semilibertad que se le había concedido, según ha informado este lunes El Periódico.

Núñez salió de prisión concretamente la semana pasada después de que el servicio de clasificación de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat avala la propuesta de la junta de tratamiento de la cárcel que considera que cumple con los requisitos para que vaya a la prisión solo a dormir durante la semana, han explicado fuentes cercanas recogidas por Europa Press.

Para proponer el tercer grado, los técnicos tienen en cuenta la duración de la condena, el riesgo de incidencia y otras características personales y sociales y, aunque dentro del tercer grado hay variantes de aplicación, lo habitual es que el preso deba ir a dormir al centro penitenciario al menos de lunes a jueves.

La Audiencia revoca el régimen abierto

José Luis Núñez y su hijo, José Luis Nüñez y Navarro, ingresaron en la cárcel Quatre Camins de La Roca del Vallès el pasado 16 de noviembre para cumplir la condena que les impuso el Tribunal Supremo por sobornar a inspectores de Hacienda a cambio de que hicieran la vista gorda en sus revisiones y eludir así el pago de impuestos.

A los 37 días, la Dirección General de Servicios Penitenciarios concedió el tercer grado a ambos reclusos, pero poco después el juez les revocó el régimen abierto, motivo por el que los condenados presentaron recurso ante la Audiencia de Barcelona.

Mientras esperaban la resolución de sus recursos, los Núñez han estado cumpliendo condena en régimen abierto hasta alcanzar la cuarta parte de su pena, condición en que las autoridades penitenciarias suelen conceder de forma genérica el tercer grado a los reclusos si su excarcelación no supone un riesgo público.

El pasado 10 de agosto, la Audiencia de Barcelona revocó el régimen abierto de Núñez padre, que le permitía acudir a prisión solo a dormir entre semana y pasar en casa todos los fines de semana y festivos en casa.

Núñez recupera el régimen abierto

Durante cerca de un mes, el expresidente del Fútbol Club Barcelona ha vuelto a pasar día y noche en prisión hasta lograr de nuevo el régimen abierto, situación que podría ser definitiva al haber cumplido ya la cuarta parte de su condena.

La Audiencia de Barcelona condenó en julio de 2011 a seis años de cárcel a Núñez y a su hijo por sobornar a inspectores de Hacienda para eludir el pago de impuestos de los beneficios obtenidos por el grupo constructor que administran, el grupo Núñez y Navarro.

Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajó la condena hasta los dos años y dos meses de prisión, ante lo que Núñez y su hijo solicitaron un indulto y reclamaron que, mientras tanto, se suspendiera su ingreso en prisión.

La Audiencia de Barcelona rechazó la petición de los Núñez de suspender su ingreso en prisión, al advertir sobre las "gravísimas" conductas por las que fueron condenados por el caso Hacienda, "uno, si no el de mayor relevancia de corrupción conocido en la historia judicial de Cataluña", por lo que ambos ingresaron en prisión el pasado 16 de noviembre.