Enlaces accesibilidad

La oposición protesta por la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional

  • El PSOE plantea presentar un recurso conjunto con el resto de los grupos
  • El pleno del Congreso podría debatir la reforma del TC el 29 de septiembre

Por
La oposición protesta por la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional

El PSOE ha contactado con el resto de grupos parlamentarios de la oposición para protestar por la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional (TC) planteada por el PP para que esta institución tenga capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias. Una iniciativa que ha provocado la división entre los jueces y el rechazo de la Generalitat de Cataluña.

Los socialistas rechazan la decisión del presidente del Congreso, Jesús Posada, de calificar la proposición de ley del PP, en vez de hacerlo la Mesa de la Cámara Baja, con el fin de acelerar su tramitación, han informado a EFE fuentes de este grupo parlamentario.

Una vez calificada por la presidencia, la Junta de Portavoces, en su reunión del próximo martes, podrá incorporar la reforma del TC en el orden del día del pleno del 29 de septiembre para que se tramite de forma urgente gracias a la mayoría del PP.

Recurso conjunto de la oposición

El PSOE ha contactado con otros grupos de la oposición para presentar este miércoles un recurso conjunto en el que solicitan que la calificación de la proposición de ley la haga la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara, en la que el PP también tiene mayoría.

A juicio de los socialistas, aunque el presidente del Congreso tiene potestad para calificar iniciativas, no se dan las circunstancias para que lo haga en este caso.

La medida impulsada por el PSOE es un "primer paso" para expresar el rechazo frontal que la reforma del TC promovida por el PP ha generado en la oposición, según las fuentes.

Un "atropello parlamentario" para UPyD

El portavoz nacional de UPyD, Andrés Herzog, ha calificado de "atropello parlamentario" la urgencia imprimida por el PP a la tramitación, además de que se haga a través de una proposición de ley para esquivar los informes consultivos del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.

En declaraciones a los medios en la sede de UPyD, Herzog ha denunciado que el PP vuelva a "manejar a su antojo, por intereses partidistas, las instituciones de todos los ciudadanos como si fuera su cortijo particular".

El dirigente de UPyD ha arremetido contra Posada, al que ha recordado que "no se debe al PP", sino que ocupa su cargo porque "lo han puesto los españoles". "Esperamos que prime la cordura y la responsabilidad", ha confiado Herzog, quien no ha querido anticipar nuevas medidas en caso de que no se acepte el recurso de reconsideración dirigido a la Mesa, si bien no ha descartado acudir a la vía judicial.

Herzog ha reiterado que UPyD discrepa "en el fondo y en las formas" de la reforma del TC al ser innecesaria, puesto que ya existen mecanismos jurídicos para que se cumplan sus resoluciones.

Noticias

anterior siguiente