Enlaces accesibilidad

El PSOE acusa a Rajoy de llegar "tarde, mal y a rastras" y por motivos electorales a la reforma constitucional

  • El presidente abre la puerta a una reforma en la próxima legislatura
  • Se centraría en la sucesión a la Corona y a las competencias autonómicas
  • Rodríguez considera que es la “enésima mentira” de Rajoy

Por
Las declaraciones de Rajoy a favor de la reforma de la Constitución siguen creando debate

La secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de llegar "tarde, mal y a rastras" a la iniciativa de reforma de la Constitución, ante las "dificultades de su partido" y la cercanía de las elecciones de generales, que se celebrarán antes de fin de año.

Los socialistas responden así a Rajoy, que este viernes abrió la puerta a una reforma de la Constitución, pero ya en la próxima legislatura.

El anuncio se produce en un momento próximo a las elecciones catalanas del 27 de septiembre. El PSOE considera que tras años de negarse a abordar la reforma constitucional y de haber rechazado la creación de una subcomisión de estudio a propuesta de los socialistas, Rajoy tiene "una ocurrencia" y actúa con "irresponsabilidad" ante la cercanía de las elecciones, consciente de "las dificultades de su partido".

“Cada legislatura tiene sus prioridades y la de esta que va a terminar era evitar la quiebra de España"

"La Constitución se puede modificar. Ya se hizo en dos ocasiones (...), pero cada legislatura tiene sus prioridades y la de esta que va a terminar era evitar la quiebra de España", afirmó el presidente en los jardines del Palacio de Marivent tras la tradicional audiencia estival con el Rey.

Hasta ahora, Rajoy siempre había dicho que no rechazaba una reforma de la Carta Magna, pero que no era el momento, sin llegar a concretar su alcance. El presidente aventuró que los cambios se centrarían en la sucesión a la Corona y la delimitación de las competencias de las autonomías.

La portavoz socialista desconfía de las intenciones del presidente del Gobierno, que, en su opinión, sólo quiere "el beneficio de su partido". Rodríguez coincide con el jefe del Ejecutivo en que esa reforma se deberá abordar en la próxima legislatura y vaticina que el PP tendrá que "sumarse a otras fuerzas políticas" para modificar la Carta Magna y hacerla un instrumento de "modernidad, de convergencia y de organización federal" del Estado.

El PSOE considera que la propuesta de reforma "es la enésima mentira de Rajoy", que lidera un gobierno teñido de "corrupción" que sólo quiere mantener la "tensión electoral" pero sin voluntad real de acuerdo.

Expectativas autonómicas

Por su parte, la presidenta del comité federal del PSOE y secretaria general del partido en Sevilla, Verónica Pérez, ha querido "dar la bienvenida a Rajoy a este debate" porque su partido, dice, lleva "trabajando tiempo en una propuesta de una Constitución sólida que dé estabilidad a este país", ha dicho.

Es la misma idea que tiene el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien ha defendido la necesidad de reformar la Constitución para aprobar un texto "dialogado y consensuado" entre todas las fuerzas políticas. Como primer paso ha reclamado a Rajoy que convoque de forma urgente la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar esta cuestión y otras también trascendentes como la financiación autonómica.

UPN también ha aprovechado la situación para pedir la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta, que aborda la posibilidad de unión de Navarra y País Vasco. Así lo han indicado los regionalistas en una nota tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha afirmado que avalaría una reforma constitucional si las Cortes permiten un consenso.

UPN ha recordado que es una disposición que "cuya transitoriedad no tiene sentido después de más de tres décadas de democracia y de consolidación del estatus de Navarra". Asimismo, los regionalistas han recordado que "en 2006, en el informe encargado por José Luis Rodríguez Zapatero sobre reformas constitucionales, el Consejo de Estado ya proponía su derogación".

La reforma no es un fin en sí mismo

Mientras tanto, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha advertido este sábado de que la reforma de la Constitución "no es un fin en sí mismo", por lo que "hay que abrir un periodo de reflexión para saber qué es lo que se necesita, y así saber lo que hay que hacer".

De esta forma, en declaraciones a los periodistas, García Tejerina, que ha participado en la Fiesta de la Trilla de Castrillo de Villha considerado que "lo más importante es saber dónde queremos ir y para qué", ha añadido la ministra, quien considera que "es algo que no se puede improvisar y, como es lógico, no se puede afrontar antes de finalizar la presente legislatura".

En cualquier caso, ha recordado que la Constitución "nos ampara y nos ha permitido el mayor periodo de bienestar y progreso de nuestra historia".