Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Una reforma constitucional no contentaría a los independentistas. Quieren liquidar la soberanía nacional"

  • Rajoy ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Marivent con el rey Felipe VI
  • El presidente, partidario de una reforma constitucional para la próxima legislatura
  • Avisa a Mas: "Con un voto más no se puede iniciar un viaje a ninguna parte"

Por
Rajoy: "Una reforma constitucional no contentaría a los independentistas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de una reforma constitucional aunque ha avisado que no se haría con "parámetros independentistas". "La reforma de la Constitución no dejaría contentos a los independentistas porque lo que quieren es liquidar la soberanía nacional y la unidad de España", ha dicho, para puntualizar después que, en ningún caso, esa modificación será en lo que queda de legislatura.

Así lo ha asegurado en una comparencia de prensa en el Palacio de Marivent, donde se ha reunido con el rey Felipe VI en el que será el único despacho que ambos celebrarán este verano en la residencia de verano de la Familia Real. En la reunión, según ha explicado Rajoy, no han hablado de la posible reforma de la Carta Magna pero sí de economía y empleo, los Presupuestos Generales del Estado, la operación Paso del Estrecho y las elecciones en Argentina y Venezuela, entre otros asuntos.

El presidente ha contestado a preguntas de la prensa sobre las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que expresó este jueves la disposición del Gobierno a una futura reforma de la Constitución en casos concretos.

"Claro que se puede modificar", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha aclarado que "se pueden hacer muchas cosas", como hacer más "entendible" las competencias de las comunidades. "Cada legislatura tiene sus prioridades y esta tenía una por encima de todo, que era evitar quiebra de España y el rescate para empezar a crecer", ha afirmado.

"Con un voto más, no se puede iniciar un proceso a ninguna parte"

Por otro lado, Rajoy ha querido dejar claro que "con un voto más no se puede iniciar ningún proceso hacia ninguna parte", en relación a la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se ha insistido esta misma semana en el "carácter plebiscitario" de las elecciones catalanas y ha fijado la victoria del 'sí' a la independencia en 68 diputados.

"Me parece notable que, exigiendo la ley que para modificar un estatuto de autonomía se necesitan dos tercios del parlamento, haya quien diga que con un voto más se puede iniciar un proceso a ninguna parte", ha añadido.

Rajoy, que ha avanzado que se volcará en la campaña de las elecciones catalanas, ha insistido en que Mas no tiene capacidad para convocar unos comicios plebiscitarios. "Tampoco podía hacer un referéndum y lo que hizo fue un simulacro", ha señalado.

"Es momento de dejar de generar confusión, frustración y problemas", ha dicho, para criticar después que se haga elegir a los ciudadanos entre ser "catalanes, españoles y europeos".

Rajoy también se ha referido al modelo de financiación autonómica y se ha mostrado abierto a cambiarlo. Ha recordado que en 2016 las comunidades autónomas recibirán 10.000 millones más que este ejercicio gracias al crecimiento económico.

Si el modelo no se ha modificado en esta legislatura, ha explicado, ha sido, en primer lugar, porque la prioridad era salir de la crisis y crecer económicamente y, segundo, "porque no había nada que repartir", no había dinero para poder establecer un nuevo sistema.

Cena con el rey en el Palacio de Marivent

El presidente del Gobierno, que ha llegado a Palma después de pasar unos días en el Parque Nacional de Doñana, cenará con el rey en Marivent, antes de reanudar sus vacaciones junto a su familia en Ribadumia (Pontevedra).

El primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Ejecutivo será también el único que celebren en Mallorca, aunque todavía no hay confirmación sobre cuántos días más permanecerán los Reyes en la isla.

El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Palacio de Marivent.

El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Palacio de Marivent. EFE

Las actividades institucionales del rey en Palma comenzaron hace una semana también en Marivent, donde recibió a las principales autoridades políticas del archipiélago, y, tras dos jornadas de trabajo de despacho el lunes y el martes, continuaron el miércoles con la recepción que los Reyes y doña Sofía ofrecieron en el Palacio de la Almudaina a casi 400 representantes de la sociedad balear.