Enlaces accesibilidad

El rey subraya que España es "la gran empresa que a todos nos une"

  • Son sus primeras palabras tras reunirse con Artur Mas el pasado viernes
  • Han tenido lugar en la entrega de un premio al presidente de honor de Freixenet
  • Íñigo Ukullu reclama una reforma de la Constitución desde el diálogo

Por
El rey apela a la unidad de España en un discurso en Bilbao

El rey Felipe VI ha destacado este lunes en el País Vasco que "la gran empresa que a todos nos une" es España y que todas las autoridades deben atenerse a sus "respectivos deberes y obligaciones constitucionales".

El monarca ha hecho estas declaraciones en Bilbao después de que el pasado viernes se reuniera con el presidente catalán, Artur Mas, aunque en ningún momento ha mencionado a Cataluña en la entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que concede el Círculo de Empresarios, al presidente de honor del Grupo Freixenet, José Ferrer Sala.

"Confluyen hoy aquí tierras, personas, obras y sentimientos que integran, desde su propia singularidad, el gran patrimonio común de todos, la gran empresa que a todos nos pertenece y nos une, que es España", ha dicho el rey.

Ha sostenido que "al entregar a José Ferrer el Premio Reino de España en esta querida tierra que es el País Vasco ponemos de relieve, una vez más, todo lo que nos une, todo lo que somos y lo mucho que compartimos, que refuerza nuestro camino de progreso, que es un camino que debemos seguir trazando todos juntos".

Sin referirse a Cataluña, el rey ha señalado que para "alcanzar el éxito" es necesario tener un entorno institucional "en el que las autoridades se atengan, nos atengamos, en todo momento a nuestros respectivos deberes y obligaciones constitucionales, y en un marco que ofrezca seguridad jurídica, respeto a la ley, confianza y estabilidad".

"Y todo ello en el seno de la Unión Europea, que es ya un verdadero proyecto nacional de España, un proyecto que nos ampara y protege frente a las incertidumbres y que nos facilita e impulsa la superación de los retos a los que nos enfrentamos", ha agregado.

Urkullu pide ante el rey abordar la reforma de la Constitución

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, también presente en la entrega del premio, ha abogado ante el rey Felipe VI por abordar la reforma del modelo de Estado mediante el diálogo y el acuerdo y ha apostado por configurar "un futuro compartido con espacio y libertad" para la "razón de ser" de Euskadi.

Durante su intervención, el lehendakari ha apostado por tratar la reforma constitucional que propugnan algunas instancias "desde los cimientos", mediante la negociación y "la disposición al acuerdo y al pacto".

Según ha dicho, un Estado "debe ser una empresa común que reconozca su diversidad como una riqueza, que establezca un sistema de relaciones desde el reconocimiento y respeto mutuo".