Enlaces accesibilidad

Vecinos de Tianjin se quejan de escozores tras las primeras lluvias después del accidente industrial

  • Crece el temor ante los posibles efectos del cianuro liberado
  • Pekín investiga por corrupción a otro alto cargo del gobierno

Por
Riesgo elevado en la zona cero del siniestro de Tiajin

Algunos ciudadanos de zonas próximas a los depósitos del puerto de Tianjin donde se almacenaban productos químicos, como cianuro de sodio, y donde se produjeron dos grandes explosiones hace una semana se han quejado de escozor en la piel después de que por primera vez desde entonces haya llovido sobre la ciudad.

Según publica este miércoles el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), algunos de estos síntomas fueron experimentados por voluntarios y periodistas que se encontraban el martes en la zona, cuando hubo precipitaciones.

Un reportero de Caijing, una revista financiera china, aseguró que sentía quemazón en los labios y en los brazos tras estar expuesto ayer a la lluvia, sensación que también afirmaron tener otros ciudadanos, según los testimonios difundidos por otros medios y que recoge ese periódico.

Ante el temor a que las lluvias pronosticadas estos días puedan contribuir a esparcir los restos químicos, en especial el cianuro de sodio, altamente tóxico, las autoridades chinas urgieron a la población a que "se mantuviera alejada" del lugar del siniestro.

Según la información oficial, siempre limitada, al menos 3.000 toneladas de productos químicos peligrosos, entre ellas 700 de cianuro de sodio, se encontraban en la terminal de contenedores cuando se produjeron las explosiones hace ahora justo una semana, el 12 de agosto.

El SCMP también se alerta por la aparición de una “inusual” capa de espuma en algunas calzadas de la zona, hecho al que ha restado relevancia Deng Xiaowen, de la Oficina de Protección Medioambiental de Tianjin, que lo ha considerado "un fenómeno normal que ha ocurrido con lluvias previas", cita el diario.

Hasta el momento, las autoridades medioambientales de Tianjin han asegurado que los niveles de contaminación en el aire y en el agua se mantienen en niveles "seguros".

El temor aumenta en la medida en que el cianuro puede reaccionar al contacto con agua y producir cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), extremadamente perjudicial para la salud humana.

Las autoridades locales aseguran que han fortalecido los sistemas de tratamiento de aguas residuales en la zona y que darán una respuesta de urgencia ante cualquier escenario de contaminación de cianuro.

Más protestas y más sospechosos

Pese a la recomendación oficial de mantenerse lejos de la zona afectada, algunos propietarios de residencias próximas al lugar de las explosiones que resultaron dañadas han continuado manifestándose al aire libre y bajo la lluvia para pedir indemnizaciones.

"Nuestras casas han quedado destrozadas, ¿qué más vamos a temer?", declaraba uno de ellos.

Las explosiones han dejado de momento 114 fallecidos, decenas de desaparecidos (cuya cifra oficial oscila entre 50 y 70) y unos 700 heridos.

Imagen aérea tomada el domingo del lugar donde se produjeron las explosiones en el puerto Tianjin. REUTERS

En medio de la indignación, las autoridades han anunciado que investigan por corrupción al jefe del departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Protección Medioambiental, Xiong Yuehui.

Oficialmente no se le ha vinculado con la última tragedia, al igual que la víspera tampoco lo hicieron con el anuncio de la investigación a otro alto cargo, el actual responsable de Seguridad Laboral del país, Yang Dongliang; pero en este caso quedaba patente su vinculación con el accidente de Tianjin ya que se trata del ex secretario general del Partido Comunista (único) en la ciudad.

También están siendo investigados varios funcionarios de medio rango de Binhai, el nuevo distrito en torno al puerto de Tianjin, el más grande del norte de China.

Por último, una decena de directivos de la compañía propietaria del almacén, Ruihai International Logistics, están bajo custodia policial, entre ellos su presidente y vicepresidente, sin que aún se haya revelado qué provocó el siniestro.

Medios oficiales han revelado que usaron nombres falsos para ocultar sus vínculos con ex altos cargos municipales. Se sospecha que Ruihai incumplió diversas normas de seguridad.