Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba que el tipo mínimo del IRPF en 2015 sea del 19,5% y el máximo, del 46%

Por
El Gobierno aprueba que el tipo mínimo del IRPF en 2015 sea del 19,5% y el máximo, del 46%

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto-ley de medidas urgentes que recoge el adelanto de la rebaja del IRPF prevista para enero de 2016, medida adelantada hace unos días por el presidente del Gobierno. Este descenso se hará mediante una nueva y única tarifa intermedia para este año. De esta manera, el tipo mínimo del IRPF para 2015 será del 19,5% y el máximo, del 46% (frente al 20% y 47% fijado en principio para el presente ejercicio, respectivamente).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha asegurado que la aprobación de esta medida -que se produce en año electoral- es posible ahora gracias a la evolución económica y a una recuperación "más positiva de lo esperado" que, además, permitirá mejorar el crecimiento y la creación de empleo.

Las empresas contarán a partir de la próxima semana con una nueva aplicación informática que elaborará a la Agencia Tributaria para que ya en la nómina de julio, o a más tardar en la de agosto, los asalariados noten en su nómina el efecto de los nuevos tipos de retenciones de IRPF.

Los tipos intermedios de IRPF -que se mantienen en cinco- serán del 24,5% para una base imponible entre 12.450 y 20.200 euros (frente a la idea inicial del 25%); del 30,5% entre los 20.200 y los 34.000 euros; y del 38% entre los 34.000 y los 60.000 euros.

Montoro: es posible por la mejora de la recaudación

Montoro ha destacado que esta rebaja es posible gracias a la mejora de la recaudación fiscal hasta mayo que, en términos de Contabilidad Nacional, ha crecido un 7,4%, y porque están aumentando las bases imponibles de los impuestos, tras la caída sufrida durante la crisis (prevé que suban algo más del 4% este año).

En su opinión, la inyección de 1.500 millones de euros que supondrá el adelanto de la rebaja del IRPF dinamizará el crecimiento económico e impulsará la creación de empleo. Además, Montoro ha defendido que se hará de forma "más equitativa" ya que, ha insistido, la mayor rebaja será para las rentas medias y bajas. "El 80% de los contribuyentes tendrán un ahorro superior al 20%", ha afirmado.

Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aseverado que el coste de transición es asumido por completo por el Estado, por lo que las comunidades autónomas, si así lo deciden, no necesitan aprobar una nueva tarifa autonómica.

Rebaja de la fiscalidad para las rentas del ahorro desde enero

El decreto aprobado este viernes incluye también la reducción de la fiscalidad de las rentas del ahorro. Se aprueba una tarifa intermedia, de tal manera que para las ganancias de hasta 6.000 euros se aplicará un tipo en 2015 del 19,5% (frente al 20% previsto); entre 6.000 y 50.000, del 21,5%; y de 50.000 en adelante, del 23,5%.

Montoro ha defendido estas tarifas intermedias para impedir "discriminaciones" sobre aquellos contribuyentes que, por ejemplo, hayan obtenido plusvalías en la primera mitad de año frente a quienes lo hagan en la segunda. "Los primeros se llevarán una alegría, porque van a tener una tarifa inferior a lo que habían pensado", subrayó el ministro, tras asegurar que la alternativa de aplicar dos tarifas distintas hubiera sido un "imposible tributario".

También se ha aprobado la rebaja del 19% al 15% de la retención para todos los autónomos con efecto retroactivo desde el 1 de julio. Hasta ahora este tipo se aplicaba a los que obtuvieran ingresos por debajo de los 15.000 euros anuales. La medida, según el Gobierno, beneficiará a cerca de 800.000 autónomos que verán incrementada su liquidez en 263 euros de media en lo que queda de año.

También tendrán un tipo del 15% (y no del 19%) los rendimientos de trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, seminarios y similares, y de obras literarias, artísticas o científicas.

Además, se rebaja al 7% el tipo aplicable durante los tres primeros años del inicio de la actividad, actualmente en el 9%.

No concreta la mejora para los funcionarios y no se bajará Sociedades

El ministro de Hacienda ha vuelto a dejar sin concretar en qué momento y en qué cuantía llevará a cabo la mejora retributiva de los funcionarios, que supedita al margen presupuestario, aunque ha apuntado que los empleados públicos "también se van a beneficiar" de la bajada del IRPF.

Montoro ha respondido así al ser preguntado por esta cuestión y, en línea con la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que "hay que mejorar la retribución de los funcionarios porque son esenciales en la prestación de los servicios públicos". "La función pública hay que dignificarla y mejorarla", ha sentenciado.

Lo que el Gobierno no tiene previsto adelantar es la segunda parte de la rebaja del Impuesto de Sociedades prevista para el año que viene. En este punto, Montoro ha asegurado que la reforma fiscal ha ido "mucho más allá" de lo que estaba previsto en el programa electoral del PP y que el Impuesto de Sociedades es el único que no ha recuperado la recaudación precrisis, salvo en el caso de las pymes.

Ayudas exentas de tributación

El real decreto-ley de medidas urgentes recogen otras medidas. Una de ellas es que se declaran exentas de tributación las ayudas públicas concedidas por las comunidades autónomas y las entidades locales para atender a ciudadanos en situación de emergencia, riesgo de exclusión social o para atender necesidades de alimentación o escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad (hasta 1,5 veces el Iprem).

También se limita la posibilidad de embargo de determinadas prestaciones y ayudas concedidas por las Administraciones Públicas mediante la aplicación de las reglas que ya rigen en la actualidad en la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación con los embargos del salario, sueldo o pensión para los mismos colectivos.

Además, están exentas de tributación las ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y, en particular, a víctimas de violencia de género.

Tampoco se tendrá que tributar sobre las ayudas otorgadas para la adaptación de antenas de edificaciones.

Gestha: las rentas más bajas ahorrarán 4 euros anuales

El sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) ha calculado que los contribuyentes con rentas más bajas, hasta 12.450 euros al año, prácticamente no notarán el adelanto de la rebaja del IRPF, ya que "solo" ahorrarán 4 euros anuales o, lo que es lo mismo, 0,32 céntimos al mes.

En un comunicado, Gestha señala que la reforma fiscal aumenta la desigualdad, ya que beneficia a un grupo de contribuyentes muy reducido, "precisamente el de rentas más altas". A este respecto, asegura que casi 439.000 personas que declaran más de 60.000 euros, el 3,3% del total, se embolsarán más de 860 euros anuales gracias a la rebaja.

Según Gestha, con las nuevas tarifas el grueso del ahorro queda limitado "una vez más" a los ciudadanos con mayores ingresos. A su juicio, ese 3,3% del total de declarantes "más pudientes" acaparan más ahorro que el 60,1% de los asalariados y autónomos, en total 8,5 millones de personas que ingresan menos de 20.200 euros al año.