Enlaces accesibilidad

El Gobierno bajará el IRPF este año más de lo previsto, con efecto retroactivo desde el 1 de enero

  • Se recalculará para aplicar una única tarifa "transitoria" entre enero y diciembre
  • La nueva tarifa de IRPF sustituirá a la que entró en vigor el pasado 1 de enero
  • En 2015 no habrá dos tarifas: la vigente hasta junio y la nueva que habría en julio
  • La bajada del IRPF también afectará a las rentas procedentes del ahorro

Por
El Consejo de Ministros aprobará este viernes la segunda fase de la reforma fiscal

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha avanzado este martes que la rebaja del IRPF, que se adelantó a julio -tal y como afirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-, se aplicará mediante una única tarifa que, con carácter transitorio, tendrá efectos de enero a diciembre de 2015.

Ferre, que ha hecho estas consideraciones en un curso de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que la nueva tarifa sustituirá a la que entró en vigor este año con la rebaja aprobada para 2015.

De esta forma, se aplicará una única tarifa "transitoria" entre enero y diciembre de 2015, con el fin de evitar que durante este año haya dos tarifas del impuesto: la que se ha aplicado entre enero y junio y la nueva que habría que aplicar entre julio y diciembre.

"La nueva tarifa intermedia que se ha diseñado servirá para que los contribuyentes sientan ya en sus nóminas el equivalente al adelanto en el segundo semestre de la rebaja del IRPF que estaba prevista para 2016", ha apuntado Ferre.

El secretario de Estado ha informado de que la Agencia Tributaria tendrá disponible desde la próxima semana la aplicación informática con la nueva tabla de retenciones salariales. Las empresas que no lleguen a incluir las nuevas retenciones en la nómina de julio podrán regularizar la situación en la nómina de agosto.

La rebaja del IRPF, también para rentas del ahorro y autónomos

Ferre ha añadido que en el adelanto a julio de la rebaja del IRPF están incluidas no solo las rentas salariales, sino también las rentas procedentes del ahorro.

En concreto, según el secretario de Estado de Hacienda, se adelantará al 1 de julio la rebaja de la fiscalidad de las rentas del ahorro, de tal manera que todas las ganancias tributarán un punto porcentual menos, rebaja que estaba previsto que se aplicara a partir de 2016.

En concreto, para las ganancias de hasta 6.000 euros el tipo que se aplicará a partir de julio será del 19%, frente al 20% actual, mientras que las plusvalías de entre 6.000 y 50.000 euros tributarán al 21%, también un punto menos. Asimismo, las ganancias que superen los 50.000 euros pagarán un 23%, frente al 24% que se aplica ahora.

También tendrá efecto retroactivo desde el 1 de julio la nueva rebaja del IRPF para todos los autónomos hasta el 15%, lo que según Ferre, permitirá una inyección de liquidez al colectivo de 350 millones de euros. Desde julio de 2014 se aplicaba una retención del 15% a los trabajadores por cuenta propia que ganan menos de 15.000 euros, tipo que ahora será efectivo para todos.