Enlaces accesibilidad

Tsipras asegura que habrá un acuerdo con los acreedores dos días después del referéndum

  • "No se debe trasladar a los ciudadanos más alarmismo", ha dicho en televisión
  • Está "abierto" a realizar "concesiones" para llegar a un acuerdo
  • Asegura que solo aceptará un acuerdo que incluya la cuestión de la deuda

Por
Banderas de la Unión Europea y Grecia
Banderas de la Unión Europea y Grecia.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha trasladado un mensaje de calma a la ciudadanía, al asegurar que habrá un acuerdo con los acreedores dos días después del referéndum del domingo, en el que se pregunta a los griegos si aceptan o rechazan la última propuesta de las instituciones.

"No se debe trasladar a los ciudadanos más alarmismo. Tendremos un acuerdo cuarenta y ocho horas después del referéndum", ha dicho Tsipras en una entrevista en la televisión griega Antena.

Además, ha asegurado que está "abierto" a realizar "concesiones" para llegar a un acuerdo con los acreedores siempre que sirva para lograr una "solución viable", es decir, que incluya la reestructuración de la deuda.

Algo que se antoja como inevitable tal como señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un análisis sobre Grecia publicado este jueves, en el que considera la deuda del país como "insostenible", aunque asegura que la situación ha empeorado desde la llegada al gobierno de Tsipras al rebajarse los objetivos fiscales y ralentizarse la aplicación de reformas estructurales.

De hecho, el Fondo recuerda que en su última revisión de la deuda pública griega realizada en mayo de 2014 consideraba que estaba volviendo a una senda de sostenibilidad.

Respecto a cuestiones fiscales, Tsipras ha dicho que no existen grandes diferencias entre las medidas de las instituciones y las de su Gobierno, pero ha recalcado que solo aceptará un acuerdo que incluya la cuestión de la deuda.

También ha afirmado que si gana el 'sí' en el referéndum respetará el resultado y ha añadido que no pone su "silla" por delante "de los intereses de la nación". "Si el resultado es sí tendremos un acuerdo no sostenible. Respetaré el resultado sea el que sea y pondré en marcha los procedimientos previstos por la Constitución", ha dicho.

En este sentido, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha señalado que el Gobierno heleno podría dimitir en el caso de que el 'sí' ganara en la consulta.

El gobierno griego pide el 'no' en el referéndum

"Los bancos griegos son solventes"

Sobre el 'corralito, el primer ministro heleno no ha concretado cuando abrirán los bancos, cerrados desde el lunes, pero ha remarcado que la "prioridad absoluta" del Ejecutivo es "salvaguardar los depósitos de la gente y alcanzar un acuerdo lo antes posible".

Preguntado sobre el temor de la población a una posible quita de los depósitos, como ocurrió en el 'corralito' que Chipre instauró en 2013, el primer ministro ha mandado un mensaje de calma al asegurar que los bancos griegos "son solventes".

"No quiero rebajar las consecuencias del cierre de los bancos. En Chipre hubo una quita de depósitos porque los bancos no tenían bastantes garantías. Los bancos griegos son solventes", ha afirmado.