Enlaces accesibilidad

Detienen a un hombre en Jaén por la desaparición de sus tres hijos

  • Los niños, de 3, 5 y 7 años, están tutelados por la Junta desde diciembre
  • La Guardia Civil le ha imputado por ser colaborador en la desaparición
  • El detenido reclamaba la custodia de los niños a los que iban a dar en acogida

Por
Detenido un hombre en Jaén por la desaparición de sus tres hijos

Un hombre de 47 años ha sido detenido en Jaén por la desaparición de sus tres hijos de 3, 5 y 7 años de edad en la tarde del martes, como presunto autor de un delito de colaboración con la sustracción de menores, según ha informado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

La Guardia Civil recibió la denuncia del padre en la que decía que estaba con los niños en un parque, acudió a una tienda cercana a comprar chucherías y, al volver a por ellos, aseguró, habían desaparecido.

La Guardia Civil consideró que las declaraciones del padre eran sospechosas y ordenó la detención de Manuel M.M., de 47 años a las 22:50 horas. Se da la circunstancia de que el detenido había protagonizado una acampada de varios días la pasada semana ante la Junta de Andalucía en Jaén pidiendo que le devolvieran a sus hijos, que están tutelados por la Junta de Andalucía.

El progenitor había acudido el pasado martes a visitar a sus tres hijos, cuya custodia reclamaba, en un encuentro concertado, autorizado conforme al régimen de visitas previsto. Un técnico de la Junta acompañaba al padre en sus visitas a los menores.

Los niños iban a ser dados en acogida

Fuentes de la investigación, según TVE, han explicado que se baraja la posibilidad de que el detenido se llevara a los niños con la ayuda de otra persona, aprovechando un descuido del técnico de la Junta.

Además, no creen que se trate de un secuestro sino que los puede tener retenidos en algún poblado chabolista, ya que el detenido tiene familia en Madrid, Córdoba y Barcelona. De hecho, la búsqueda de los niños se ha ampliado a todo el territorio nacional

La búsqueda de los niños comenzó de forma casi inmediata y, aunque no se descarta ninguna hipótesis, las fuerzas de seguridad barajan que el padre podría haber convenido la forma de que alguien se llevase a los niños ante la posibilidad de que en diez días fuesen dados en acogida.

"Confianza" en que los niños estén bien

En su visita a Los Barrios (Cádiz) para dar a conocer una operación contra el narcotráfico, Sanz ha señalado que la detención se produjo tras la presentación de una denuncia en la Policía Local, que fue trasladada directamente a los cuerpos de seguridad del Estado.

Sanz ha indicado que las investigaciones van "por buen camino", pero ha señalado que guarda prudencia y ha abogado por trabajar en coordinación con las autoridades judiciales y los cuerpos de seguridad del Estado.

Ha asegurado que tienen "confianza" en que los niños "se encuentren bien" y en que el caso se pueda resolver "lo antes posible" y "con buen resultado".

Sobre las sospechas de que se trate de un caso similar al de José Bretón en Córdoba, que acabó con la muerte de dos menores, ha manifestado que es "precipitado" mezclar casos y que confía en que "no tenga ninguna similitud, ni en la práctica ni en el resultado".

Mientras, la Junta de Andalucía ha abierto una investigación para esclarecer la desaparición de los tres niños que, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, se encuentran tutelados por la Junta desde el mes de diciembre. Gálvez ha explicado que la Junta ha denunciado la desaparición de los niños tanto ante las fuerzas de seguridad como ante la Fiscalía.