Enlaces accesibilidad

La OCDE revisa al alza la previsión de crecimiento para la zona euro y baja la de Estados Unidos

  • El PIB de la zona euro progresará un 1,4% en 2015 y un 2,1% en 2016
  • Por el estímulo monetario del BCE, la depreciación del euro y el precio del crudo
  • La economía de Estados Unidos, lastrada por la fortaleza del dólar
  • El organismo califica con un notable bajo la evolución de la economía mundial

Enlaces relacionados

Por
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en París
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en París.

La OCDE ha revisado este miércoles al alza sus expectativas de crecimiento en la zona euro para este año y el próximo, mientras que ha corregido a la baja las de Estados Unidos. El organismo, además, ha destacado que más allá de los países miembros, la economía mundial sufre de una debilidad de la demanda.

En su informe semestral de Perspectivas Económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro progresará un 1,4% en 2015 y un 2,1% en 2016, frente al 1,1% y 1,7% respectivamente que había calculado en noviembre.

Este fortalecimiento gradual de la economía solo permitirá una lenta reducción del paro, que cerrara 2015 en el 11,1% para bajar al 10,5% el año que viene. En España, según la OCDE, la tasa de paro bajará del 20% en 2016.

A esa mejora han contribuido de forma significativa, subraya la OCDE, el estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE) a través de su programa de compras de títulos de deuda pública y privada; la depreciación del euro (sobre todo respecto al dólar), que ha mejorado la competitividad exterior; y el abaratamiento del barril de petróleo.

"Sin embargo, esta política monetaria expansiva plantea riesgos para la estabilidad financiera y serán importantes medidas macroprudenciales que ayuden a contenerlos", añade la institución, que ve necesario que los países de la región adopten reformas estructurales para aumentar la actividad y generar un crecimiento más inclusivo.

"La eurozona aún está sujeta a varias barreras significativas afectando áreas clave como el emprendimiento, la movilidad laboral y la eficiencia energética", apunta la OCDE. "Completar un mercado único genuino podría impulsar sustancialmente el crecimiento a medio plazo", concluye el organismo.

Estados Unidos, afectado por el dólar y el crudo

El caso de Estados Unidos es diferente. Su pronóstico de crecimiento pasa a ser del 2% en 2015 y del 2,8% en 2016, cuando los anteriores cálculos de la institución apuntaban a una expansión de la primera economía mundial del 3,1% este año y el 3% el siguiente.

En su informe, la OCDE señala el impacto negativo para el crecimiento estadounidense que tienen tanto el fortalecimiento del dólar como el gradual endurecimiento de las condiciones financieras en previsión de una cercana subida de tipos de la Reserva Federal.

La OCDE detecta una transferencia de la demanda hacia Europa y Japón en perjuicio de las exportaciones estadounidenses, que perderán cuota de mercado. Y advierte del lastre para el crecimiento derivado de la reducción de inversiones en el sector energético a consecuencia de la bajada de precios del crudo.

Menos crecimiento en economías como Japón y China

Japón, por su parte, experimentará un alza de su actividad limitado al 0,7% este ejercicio (se había anticipado un 0,8% en noviembre) y un 1,4% el año que viene (frente al 1%).

En la misma línea, se han reducido las cifras de progresión en algunas de economías como China, con un 6,8% este año (cuatro décimas menos) y un 6,7% el próximo (dos décimas menos).

Lo mismo ocurre en el caso de Brasil, -con una caída de su PIB del 0,8% para este 2015-, como para el próximo, donde prevé una progresiva recuperación y un alza del 1,1%.

Sin embargo, la OCDE ha revisado al alza sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana, al augurar un 2,9% en 2015 en lugar del 2,6% que calculaba en noviembre, gracias en particular a la demanda de Estados Unidos, favorecida a su vez por la devaluación del peso. Pero las rebajó para 2016 al 3,5% (en lugar del 3,9% anterior).

Menor crecimiento de la economía mundial

Para el conjunto de la OCDE, la organización prevé un menor aumento del PIB para este año -cuando crecerá un 1,9% (cuatro décimas menos de lo presentado hace seis meses)- y en 2016, cuando será del 2,5% (una décima menos). El organismo también rebaja sus estimaciones para todo el mundo: el PIB global crecerá en 2015 un 3,1% y un 3,8% el próximo año, por debajo de la anterior estimación del 3,7% y el 3,9%, respectivamente.

"En estas Perspectivas económicas proyectamos que el crecimiento global se fortalecerá gradualmente para aproximarse a su anterior ritmo medio a finales de 2016", ha destacado la economista jefe de la OCDE, Catherine L. Mann, quien ha añadido que la organización espera un crecimiento repartido de forma más uniforme entre las distintas regiones del mundo con unos desequilibrios externos más pequeños que antes de la crisis.

"Los mercados laborales están sanando de forma gradual en las economías avanzadas. Los riesgos de deflación han retrocedido, sin embargo por el momento solo le damos a la economía una nota 'B-' (equivalente a un notable bajo)", ha añadido en una comparecencia.

"La economía mundial tiene una nota media de B-, pero si no hace los deberes y con menos suerte de la media, una bajada de nota es muy posible", ha apuntado la economista jefe de la OCDE, quien, por otra parte, ha subrayado que la manera de lograr una 'A' (sobresaliente) "es conocida y al alcance".