Enlaces accesibilidad

El Banco de Portugal ordena a las entidades lusas el bloqueo de los pagos a Uber

  • Un tribunal de Lisboa prohibió en abril los servicios de Uber en Portugal
  • Las telecos lusas tienen orden de bloquear el acceso a la web de Uber
  • La compañía pone en contacto a pasajeros y conductores privados sin licencia

Por
El logo de Uber en un teléfono móvil
El logo de Uber en un teléfono móvil.

El Banco de Portugal ha ordenado a las entidades financieras lusas que bloqueen las operaciones de pago realizadas a la empresa estadounidense Uber, que pone en contacto a pasajeros y conductores privados sin licencia.

Según ha confirmado el supervisor bancario a medios lusos, la orden se produce después de que un tribunal de Lisboa prohibiera a finales de abril los servicios de Uber en Portugal a raíz de una demanda presentada por la asociación nacional de transportes ligeros en carretera (Antral).

En la decisión del tribunal estaba prevista la "notificación de todos los operadores bancarios y entidades pagadoras, por medios electrónicos" para que suspendieran "todas las operaciones de registro y de pago, mediante tarjeta de pago u otro medio similar utilizado habitualmente por Uber".

El pasado lunes, las operadoras de telecomunicaciones de Portugal ya fueron notificadas de que debían bloquear el acceso a la página web de Uber -que desde entonces no se encuentra operativa-, aunque seguía siendo posible solicitar los servicios de la compañía a través de su aplicación móvil.

Uber está presente en más de 250 ciudades de 54 países

La suspensión de los pagos electrónicos dejará por el momento a Uber sin servicio en Portugal, ya que es el único medio de pago con el que opera la empresa.

Uber, presente en más de 250 ciudades de 54 países, opera desde 2014 en Portugal. En Lisboa lo hace con un servicio de vehículos de gama alta y en Oporto con modelos de bajo coste.

Según la asociación que representa el gremio del taxi, no acatar la sentencia implica una multa diaria de 10.000 euros.

Uber mantiene también litigios en España, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda a raíz de las protestas del sector del taxi, que denuncia que la empresa ejerce una competencia desleal al ofrecer un servicio remunerado de transporte con conductor privado sin tener licencia.