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Descubren tres fugas en el pesquero hundido en Canarias que vierten cinco litros de fuel por hora

  • En concreto, las fugas vierten entre cinco y diez litros de fuel por hora
  • El grueso de la mancha se encuentra ya a más de 200 kilómetros de la costa

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Descubren tres fugas en el pesquero hundido en Canarias que vierten cinco litros de fuel por hora

El robot submarino (Remote Operated Vehicle) contratado por el Ministerio de Fomento para inspeccionar el Oleg Naydenov, el pesquero ruso hundido en el sur de Gran Canaria, ha encontrado tres fugas en el barco, que están vertiendo al mar entre cinco y diez litros de fuel por hora, según ha explicado este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado en una comparecencia a los medios tras la reunión del comité coordinador que si los elementos de la naturaleza "juegan en contra" de Canarias, restos de fuel "pueden tocar algunos puntos de Tenerife y La Gomera".

Pastor, por su parte, ha explicado también que el grueso de la mancha de fuel, cuya evolución se viene estudiando desde que se produjo el hundimiento, se encuentra ya a más de 200 kilómetros de la costa canaria. La otra mancha longitudinal y discontinua de unos cuatro kilómetros que se encontró ayer, ha sido prácticamente recogida del mar.

De momento, se desconocen los resultados de los análisis efectuados a las muestras de esa mancha de fuel cercana a la costa para saber si procede del barco hundido, y las conclusiones todavía se demorarán algunos días, ha señalado Pastor.

Sellado de las fugas y extracción del combustible

El objetivo principal es sellar esas fugas, ha declarado la ministra, quien también ha especificado que el robot submarino tarda unas dos horas en realizar las maniobras de bajada al pesquero que se encuentra a unos 2.700 metros de profundidad.

El sellado de las fugas se hará de acuerdo a lo que los técnicos determinen, "vamos lo más rápido que podemos", ha dicho la ministra, quien ha insistido en que el Ministerio de Fomento proporciona todos los medios materiales y humanos necesarios para afrontar el problema.

Además de sellar las fugas, la intención es extraer el combustible del interior del barco, ha señalado Pastor.

El barco hundido parece haber colisionado de proa y luego estabilizarse de quilla, según las primeras exploraciones desde babor obtenidas por el robot, cuyas conclusiones podrían variar cuando se obtengan más información.

Dispositivo de vigilancia

El dispositivo de vigilancia sobre la costa próxima al barco hundido incluye tres barcos y dos embarcaciones Salvamar, además de medios aéreos que efectúan un rastreo continuo con el fin de actuar rápidamente si se observa alguna mancha de fuel.

La ministra ha insistido en que todas las administraciones trabajan con "la máxima atención" tanto en la recogida del fuel como en la búsqueda de posible nueva contaminación y ha agradecido la colaboración de todas las instituciones.

Respecto a por qué no se detectó la mancha cercana a la costa suroeste de Gran Canaria hasta que ya estaba cerca de tierra, Pastor ha informado de que, según los técnicos, existe una zona cálida en el agua del sur de Gran Canaria que ha impedido que el satélite la percibiese, por lo que es necesario intensificar "el método visual".

Asimismo, la ministra ha indicado que, de momento, han resultado afectadas por el vertido cinco aves, de las cuales, cuatro están en proceso de recuperación y una ha muerto.

Operativo para minimizar las consecuencias

Mientras, el operativo dispuesto tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov ha recogido unos 25 kilos de combustible en la zona suroeste de Gran Canaria, en concreto en las costas de Veneguera, Tasarte y Tasartico, según ha informado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Dicho operativo tiene previsto reunirse con organizaciones no gubernamentales y poner en marcha a voluntarios que puedan colaborar en la costa en caso de ser necesario.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado la importancia que el medioambiente tiene para el archipiélago, ya que el turismo es la principal fuente de riqueza de las islas y ha destacado que se trabaja de manera conjunta con el Estado para intentar minimizar las consecuencias del hundimiento de barco.

Rivero ha expresado su temor por si las corrientes marinas y posibles condiciones adversas hacen llegar combustible a las costa de Tenerife y de La Gomera, después de haber afectado al suroeste de Gran Canaria.