Enlaces accesibilidad

Málaga extiende la alfombra roja para ser un año más la capital del cine español

  • Se trata de la decimoctava edición del Festival de Cine Español
  • En total hay 1.714 películas inscritas y se han seleccionado 178

Por
Unos trabajadores ultiman los preparativos en los alrededores del Teatro Cervantes de Málaga donde este viernes se inaugura la decimoctava edición del Festival de Cine Español.
Unos trabajadores ultiman los preparativos en los alrededores del Teatro Cervantes de Málaga donde este viernes se inaugura la decimoctava edición del Festival de Cine Español.

Málaga viste la ciudad de cine y extiende la alfombra roja de cara a la inauguración del Festival de Cine Español, consolidado ya como la gran cita que la convierte desde este viernes y durante diez días en la capital de la industria cinematográfica nacional. Largometrajes, cortos, documentales, conciertos, gastronomía y homenajes marcarán esta cita con el séptimo arte, en una edición muy especial, la de su mayoría de edad.

Inmerso junto a su equipo en los últimos preparativos, el director del Festival, Juan Antonio Vigar, mostró este jueves a Efe su confianza en mostrar "un equilibrio realmente interesante" en la sección oficial del certamen, tras "un trabajo de muchos meses de selección".

En total, 1.714 películas inscritas en la edición número 18 del Festival de Málaga, de las que se han seleccionado 178: 32 largometrajes españoles y 13 latinoamericanos, 84 cortos, 45 documentales y cuatro de 'Afirmando los derechos de la mujer'.

Los anfitriones de la gala inaugural

Los actores Asier Etxeandia y Silvia Abascal serán los anfitriones de la gala inaugural de este viernes, dejando el testigo, el sábado, al comunicador y humorista Andreu Buenafuente para clausurar el festival. Un certamen que, entre sus proyecciones, ofrecerá el reestreno de 'El mundo sigue', de Fernando Fernán Gómez.

Competirán los largometrajes 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán; 'Cómo sobrevivir a una despedida', de Manuela Moreno; 'Hablar', de Joaquín Oristrell; 'Los exiliados románticos', de Jonás Trueba; 'Los héroes del mal', de Zoe Berriatua; 'Matar el tiempo', de Antonio Hernández; 'Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera", y 'Sexo fácil, películas tristes', de Alejo Flah.

También a concurso se presentarán 'Asesinos inocentes', de Gonzalo Bendala; 'El país del miedo', de Francisco Espada; 'Techo y comida', de Juan Miguel del Castillo; 'La deuda', de Barney Elliot, y 'Tiempo sin aire', de Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos.

Fuera de concurso se proyectarán 'Aprendiendo a conducir', de Isabel Coixet, y, en la sesión de clausura, 'Solo química', de Alfonso Albacete.

Galardones honoríficos

También orgulloso se muestra Vigar por quiénes van a recibir los galardones honoríficos del Festival, "todos nombres fundamentales del cine español", como el actor Antonio de la Torre, Premio Málaga.

Mientras, el Premio Eloy de la Iglesia, "para carreras cortas pero muy singulares", será para Paco León, "muy vinculado a Málaga con su díptico de 'Carmina'", y el Premio Ricardo Franco, para "el gran director de la fotografía digital en España", Kiko de la Rica.

La retrospectiva de este año se dedica a Isabel Coixet, y con este motivo se ha realizado un documental que repasa toda su trayectoria y su recorrido personal y vital.

A todo ello se suma un nuevo premio, la Biznaga Ciudad del Paraíso, creada "para los imprescindibles del cine español", y que en esta primera edición recaerá en Julieta Serrano, "una mujer que en las últimas décadas ha protagonizado cosas muy relevantes", ha resaltado a Efe Vigar.

El Festival de Málaga, que se integrará por segundo año consecutivo en el Plan para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), ofrece también una exposición en la céntrica calle Larios, recuperando instantes y momentos vividos en los rodajes de cine. 'Detrás de la pantalla/Medio siglo de cine en Málaga (1950-1998)' es el título de esta muestra.