Enlaces accesibilidad

Putin: "Las sanciones no son por Ucrania, persiguen contener el desarrollo de Rusia"

  • Putin insiste en que "no hay tropas rusas en Ucrania"
  • Pronostica que la economía rusa se recuperará en dos años
  • No ve problema en suministrar misiles S-300 a Irán

Por
Putin: "Las sanciones no son por Ucrania, persiguen contener el desarrollo de Rusia"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este jueves que las sanciones occidentales a Rusia ya no obedecen a la crisis ucraniana, sino que buscan contener el desarrollo del país, por lo que no espera su pronto levantamiento.

"Les he dicho a los empresarios que por ahora no se puede esperar el levantamiento de las sanciones, porque se trata de un asunto meramente político, es para algunos de nuestros socios un asunto de interacción estratégica con Rusia, para contener nuestro desarrollo", ha apuntado Putin.

El jefe del Kremlin ha hecho esta afirmación en su tradicional "Línea Directa", en la que contesta en televisión a las preguntas de los ciudadanos. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado categóricamente que haya tropas rusas combatiendo en Ucrania del lado de las milicias prorrusas del este del país. "No hay tropas rusas en Ucrania", ha afirmado el presidente, respondiendo a una pregunta acerca del asesinato del opositor ruso Borís Nemtsov, el 27 de febrero pasado, quien, según sus partidarios, disponía de datos sobre la presencia militar rusa en Ucrania.

Plazos de recuperación

Por otra parte, Putin ha tachado de "desacertada" la comparación, hecha por uno de los moderadores, de la situación de Rusia con la de Irán, país sometido a un régimen de sanciones internacionales.

"Rusia no es Irán. Nuestra economía es más grande y mucho más diversificada que la de Irán", ha replicado Putin. El presidente ruso ha pronosticado que la economía del país, golpeada duramente por la caída del precio del petróleo y las sanciones occidentales, se recuperará en dos años.

"Todo lo que vemos ahora, el fortalecimiento del rublo, el crecimiento de los mercados y otras circunstancias, hace pensar que esto ocurrirá en unos dos años", ha señalado al responder a una pregunta sobre los plazos de recuperación de la economía. También ha agregado que en 2015 se espera un descenso de la producción, pero no una caída pronunciada como la que preveía el Gobierno a comienzos de año, que -recalcó- "no ha ocurrido".

Misiles a Irán

Además, el presidente ruso ha señalado que no ve motivos para no suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán tras el reciente preacuerdo entre Teherán y las grandes potencias sobre su programa nuclear.

"No sé si nuestros socios conocen el hecho de que las sanciones de la ONU no incluyen esos equipos militares. Fue un gesto de buena voluntad por nuestra parte", ha apuntado Putin, en relación con su decisión de levantar este lunes el veto a esa operación.