Enlaces accesibilidad

La UE prorroga las sanciones a Rusia y los rebeldes ucranianos y ampliará su lista negra

  • Los Veintiocho prorrogan las sanciones existentes y estudian otras
  • El nuevo ministro griego ha llegado con reticencias a la reunión

Por
La UE prorroga las sanciones a Rusia y los rebeldes ucranianos y ampliará su lista negra

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado ampliar la vigencia de las sanciones contra dirigentes y entidades a los que considera responsables de la crisis en Ucrania, así como proponer nuevos nombres para la lista de rusos y prorrusos sancionados.

La decisión ha sido adoptada en una reunión este jueves en la que se estrenaba el ministro de Exteriores de Grecia, perteneciente a la formación Syriza, que se muestra reticente a adoptar nuevas sanciones por este conflicto.

La UE aplicó por primera vez en marzo de 2014 una serie de sanciones contra responsables y entidades rusas o ucranias prorrusas, unas medidas que se han ido renovando periódicamente, según fuentes comunitarias citadas por Efe.

"Hoy hemos decidido ampliar (la vigencia de esas sanciones) hasta septiembre de este año y también proponer en una semana nuevos nombres de entidades y personas a añadir", ha declarado Mogherini durante una conferencia de prensa al término de la reunión.

Actualmente figuran 132 personas y 28 entidades en la lista, entre ellas seis responsables que proveían apoyo a o se beneficiaban de políticos de alto rango rusos, a las que se aplica una congelación de bienes y la prohibición de visados, informa Efe.

Los ministros se reunieron con carácter extraordinario y convocados de urgencia por Mogherini tras el ataque con artillería sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol el pasado sábado, en el que murieron 30 personas y hubo un centenar de heridos.

Según los observadores de la OSCE, ese ataque se lazó desde zonas controladas por los rebeldes, que al igual que el Ejército ucraniano, ha intensificado su ofensiva en los últimos días.

Debate comunitario

La jefa de la diplomacia europea ha dicho también que han decidido de forma unánime que su oficina comience "los trabajos preparatorios sobre cualquier otra medida adicional que se pueda tomar por parte de la UE".

"Esperamos que esto pueda presionar, particularmente a Rusia, para prevenir de pasos negativos como los que se han tomado", ha añadido Mogherini en alusión a la lucha armada de los separatistas prorrusos y la ayuda militar que según Kiev y la UE les presta Moscú, algo que niega el Kremlin.

Además la exministra ha querido destacar (con cierto "descontento", según la agencia Efe) que los Veintiocho han "mantenido la unidad y la fuerza", en alusión a las dudas que había suscitado el descontento de Grecia sobre la reunión.

Aunque las decisiones sobre sanciones se toman por unanimidad en el Consejo de la UE, algunos países, como Lituania o la República Checa, no han ocultado que les gustaría mantener una posición más firme ante Rusia, mientras que otros, como Italia o Austria, se han mostrado más cautos.

En julio pasado, la UE impuso además sanciones económicas a Rusia que incluyen restricciones para el acceso a los mercados de capital europeos de bancos rusos controlados por el Estado, así como de importantes consorcios energéticos y de defensa.

Los países de la UE también acordaron un embargo de armas junto con la prohibición de exportar piezas de doble uso, militar y civil, y tecnología clave y servicios para explotar recursos energéticos.