Enlaces accesibilidad
Cumbre de las Américas

Panamá, la cumbre del reencuentro entre Estados Unidos y Cuba

  • Cuba se estrena en una Cumbre de las Américas
  • Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela tendrán un papel importante
  • Opositores cubanos y venezolanos participan en un foro previo

Por
Panamá, la cumbre del reencuentro entre Estados Unidos y Cuba

Está prevista la asistencia de 32 presidentes del continente, muchos de los cuales ya han llegado, pero la atención se centrará, mayoritariamente en los de Estados Unidos y Cuba. La Cumbre de Panamá estará llena de momentos históricos: por un lado, es la primera en la que participa Cuba, por otro, el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro es la imagen más esperada.

La VII Cumbre de las Américas se celebrará en el Centro de Convenciones Atlapa, con el lema "Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas". Parece inevitable que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, se vean en algún momento de la reunión. De hecho, los asesores estadounidenses ya confirmaron que habrá algún tipo de "interacción" aunque por el momento no hay un encuentro bilateral formal programado.

La foto entre ambos es la más esperada de la cumbre, tras el apretón de manos que se dieron en Sudáfrica durante el funeral del expresidente Nelson Mandela y su conversación telefónica de diciembre pasado, previa al histórico acuerdo para el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

Como antesala a este acontecimiento, lo que sí se ha producido es el encuentro entre los encargados de las relaciones exteriores de ambos países. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez han protagonizado un apretón de manos previo a un encuentro bilateral histórico en las relaciones entre ambos países.

Cuba vive con expectación ante el debut en ese foro y con el deseo de muchos de que ese estreno vaya más allá de los símbolos y acelere el proceso de 'deshielo' con Estados Unidos. La Casa Blanca ha dejado entrever que la decisión sobre si Cuba continúa o no entre los países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo es inminente y todo apunta a que la recomendación que el Departamento de Estado debe hacer a Obama será favorable a la salida de la isla de esa lista.

Eso dará un impulso a las negociaciones para la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales, aunque Estados Unidos no anticipa un anuncio en breve sobre la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana, salvo sorpresas de última hora.

Puentes con Venezuela

En esta cumbre, EE.UU. parece dispuesto a reorientar su política hacia América Latina. Así lo considera el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, quien en declaraciones a Efe ha citado como ejemplos no solo la apertura hacia Cuba, sino también la designación de un enviado especial para apoyar el proceso de paz en Colombia o el compromiso de dar 1.000 millones de dólares a Centroamérica para mejorar la seguridad y su política energética.

Sin embargo, un asunto espinoso planea sobre la Cumbre de Panamá: las relaciones entre Caracas y Washington. Si bien han estado bajo mínimos desde hace años, la imposición de sanciones por parte del Ejecutivo de Obama, las últimas a principios del mes pasado, ha agravado la situación. El 9 de marzo pasado Obama firmó una orden ejecutiva en la que calificó la situación interna de Venezuela de "amenaza extraordinaria e inusual" a la seguridad estadounidense.

No obstante, Washington parece estar tratando también de suavizar esas tensiones de cara a la cumbre con declaraciones como la de Rhodes, quien ha aclarado que Estados Unidos no considera a Venezuela una "amenaza" para su seguridad, pese a que así lo establece una orden ejecutiva emitida por Obama en marzo con sanciones a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

Además del decreto, también Estados Unidos anunció sanciones a siete altos cargos del Estado venezolano a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos. La mayoría de los Gobiernos latinoamericanos se han manifestado en contra de las sanciones y los aliados de Venezuela han adelantado que en la Cumbre defenderán al Gobierno venezolano.

Por su parte, Maduro acude a Panamá con 10 millones de firmas recogidas en su país para pedir el levantamiento de las sanciones antes citadas, una campaña en la que ha recibido el apoyo del presidente boliviano, Evo Morales.

Evo Morales y Nicolás Maduro presentan en Caracas las firmas recogidas para pedir que EE.UU. levante las sanciones contra VenezuelaFoto: AFP PHOTO/FEDERICO PARRA

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya se ha ofrecido a actuar de "puente" para que mejoren las relaciones Washington-Carcas porque esa situación "no le conviene a nadie". "Si las partes dicen que Colombia podría ser un puente, porque tenemos unas magníficas relaciones con Estados Unidos y también, a pesar de las diferencias, con Venezuela, nuestro vecino, pues estaremos dispuestos", afirmó.

El foro de disidentes de Cuba y Venezuela

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela deberán afrontar en la Cumbre de las Américas la voz de sus opositores, algunos de los cuales han dejado claro que no van a desaprovechar la oportunidad que representa para hacer oír sus demandas.

Allí están los disidentes cubanos Elizardo Sánchez, Berta Soler, Guillermo Fariñas y Manuel Cuesta Morua, entre otros, además de los venezolanos Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso, Leopoldo López, y Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opositor también preso. Tintori y Capriles recibieron el jueves la llamada "Declaración de Panamá", en la que una veintena de expresidentes iberoamericanos (entre ellos, los españoles José María Aznar y Felipe González), piden la liberación de los opositores detenidos.

Las tensiones entre EE.UU. y Venezuela se trasladan a la Cumbre de las Américas

"Vamos a la cumbre a sumar voluntades, Venezuela está al borde de una crisis humanitaria, así lo hemos dicho a nivel internacional, Venezuela está en una crisis política, en una crisis social, en una crisis económica y nosotros debemos prevenir lo prevenible", afirmó Tintori en rueda de prensa poco antes de volar a Panamá.

Su primera cita ha sido en el foro de la sociedad civil previo a la VII Cumbre de las Américas, que ha arrancado este jueves precedido de un acto de protesta de la delegación oficialista de Cuba, que decidió abandonar la sesión de inauguración por la presencia de "mercenarios" y "terroristas".

Las vulneraciones del derecho internacional

En un comunicado fechado este jueves en Panamá, 28 organizaciones internacionales, entre las que se encuentran Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han demandado al Gobierno venezolano que deje de "intimidar y hostigar" a los defensores de derechos humanos "inmediatamente".

Además, ha hecho un llamamiento a los líderes para que aborden con urgencia “las profundas desigualdades sociales y económicas, la violencia permanente de redes delictivas y fuerzas de seguridad, así como la constante represión y criminalización de los defensores y defensoras de los derechos humanos siguen azotando las Américas", ha manifestado la ONG a los líderes regionales en una carta abierta antes de que dé comienzo la cumbre regional.

En 2014 Amnistía Internacional ha registrado vulneraciones del derecho internacional por las fuerzas de seguridad en su uso de la fuerza en Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Perú y Venezuela.