Enlaces accesibilidad

Francia destinará más medios a combatir el ciberterrorismo tras el ataque pirata a TV5Monde

  • Los ministros de Interior, Exteriores y Cultura visitan la sede de la cadena
  • Valls: "Es una afrenta inaceptable contra la libertad de información"
  • La emisora no ha podido recuperar aún sus emisiones en directo

Por
La cadena francesa TV5Monde, víctima de un ciberataque reivindicado por el grupo terrorista del Estado Islámico

El Gobierno francés ha anunciado que se van a reforzar los medios técnicos y humanos para prevenir ataques en internet como el que este miércoles interrumpió las emisiones del canal internacional TV5Monde.

Así lo ha anunciado el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, durante una visita a la redacción de la cadena. El ministro se ha mostrado confiado en que la investigación judicial en marcha termine "rápidamente" para identificar a sus autores.

Cazeneuve ha visitado las instalaciones acompañado del ministro de Exteriores, Laurent Fabius, y de la responsable de Cultura, Fleur Pellerin.

La prioridad debe ser la ciberdefensa y la ciberseguridad

"La prioridad debe ser la ciberdefensa y la ciberseguridad", ha declarado Fabius, quien ha subrayado que el Ejecutivo debe "estar a la altura del desafío" y adelantarse a las estrategias de esos grupos terroristas.

Por su parte, Pellerin ha convocado una reunión con los dirigentes de los grandes medios audiovisuales del país, en un encuentro en el que podrían participar también representantes de medios escritos, para analizar los riesgos existentes y la manera de abordarlos.

Un policía monta guardia ante la sede de TV5 Monde en París. Fuente: REUTERS/Benoit Tessier

Valls: "Afrenta inaceptable contra la libertad de información"

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha calificado el ataque de "afrenta inaceptable contra la libertad de información y expresión" y ha manifestado su "total apoyo a la redacción".

La Justicia francesa ha abierto una investigación judicial por la interrupción de la emisión en antena y de la página web de TV5 Monde. La cadena llega a más de 257 millones de hogares en más de 200 países. El ataque fue reivindicado por hackers yihadistas supuestamente pertenecientes a la organización Estado Islámico (EI).

El director general de TV5Monde, Yves Bigot, ha insistido este jueves en que el ataque "es totalmente sin precedente en la historia de la televisión".

Según ha informado Bigor, la cadena ha podido recuperar una única señal en el conjunto de sus canales y de difundir programas grabados con anterioridad, pero que todavía no se encuentran en condiciones de restablecer la difusión en directo.