Enlaces accesibilidad

Grecia capta 1.137 millones en deuda a 6 meses, con igual coste y demanda que en marzo

  • Ha ofrecido un 2,97% de interés, el mismo que en la subasta del mes pasado
  • El BCE prohíbe a los grandes bancos griegos que compren más deuda del país
  • Las entidades helenas más pequeñas y los fondos estatales cubren la puja

Por

Grecia ha captado 1.137,5 millones de euros en la subasta de letras a 6 meses que ha realizado este miércoles, y lo ha conseguido ofreciendo un interés del 2,97%, el mismo coste que en la puja del pasado 4 de marzo. Ésta es la primera subasta realizada después de que el Banco Central Europeo prohibiera comprar deuda griega a las cuatro mayores entidades financieras del país.

Según ha informado la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 1.138 millones de euros, lo que superó en 1,30 veces los 875 millones de la oferta inicial. Esa cobertura es también igual a la conseguida en la emisión anterior.

Según los analistas griegos, no han participado inversores extranjeros en la subasta y la compra de las letras ha corrido a cargo de entidades helenas y del organismo del Banco de Grecia encargado de gestionar fondos estatales.

La emisión de este miércoles buscaba refinanciar un paquete de deuda de 1.400 millones de euros que vence el próximo día 14 y en el que casi la mitad aún estaba en manos de inversores extranjeros que, en el caso de no querer refinanciar, tendrían que ser sustituidos por otros. Por ese motivo, y tras la prohibición del BCE, los expertos temían que repuntasen los intereses o quedase desierta parte de la oferta.

Desde hace años, Grecia solo emite letras para tratar de captar financiación en el mercado y, en los últimos meses, esos títulos han sido adquiridos básicamente por los principales bancos del país, que en la actualidad poseen unos 11.000 millones de euros en letras de su Estado.