Enlaces accesibilidad

Túnez mata al cabecilla y otros ocho terroristas vinculados al ataque en el museo Bardo

  • La operación se ha producido horas antes de la marcha contra el terrorismo
  • A la cita asistem varios jefes de Estado y el ministro español García-Margallo

Por
Manifestación multitudinaria en Túnez en contra del terrorismo

Al menos nueve miembros del grupo que perpetró el atentado contra el museo del Bardo en Túnez , entre ellos el cabecilla Lokman Abu Sajer, han muerto esta noche durante una operación llevada a cabo por la Guardia Nacional en una zona de la región de Gafsa, en el suroeste del país, ha anunciado el primer ministro Habib Essid.

Los nueve supuestos terroristas "estaban en busca y captura y en la lista de peligrosos", y pertenecían a las Falanges Okba Ibn Nafáa, según ha explicado a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Mohamed Alí Larwi.

El Ministerio imputó la autoría del atentado del museo del Bardo, en el que fallecieron 22 personas, a este grupo extremista que pertenece a Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y que está refugiado en las montañas de Chaambi, fronteriza con Argelia, desde el verano de 2012.

El grupo estaba dirigido por Lokman Abu Sajer -entre los fallecidos- y compuesto por tunecinos, argelinos y marroquíes y son autores de unos sesenta asesinatos entre las filas de las fuerzas de seguridad.

Según Interior, 23 personas formaban el grupo que organizó el ataque al museo, de las que el 80% pasaron a juicio el viernes.

Marcha internacional contra el ataque

La operación antiterrorista se ha desarrollado pocas horas antes de la manifestación internacional que este domingo reúne en la capital a varios jefes de Estado en repulsa al ataque al museo.

Numerosas personas han salido a la calle con banderas nacionales para condenar el atentado que dejó también dos ciudadanos españoles entre sus víctimas. Lo hacen bajo el lema "Libertad para Túnez: Fuera el terrorismo".

La marcha cuenta con dos cabeceras, una para las autoridades, que ha partido desde el Parlamento, y otra que ha comenzado en el centro de la ciudad. Participan, entre otros, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el presidente francés, François Hollande, o el líder italiano, Matteo Renzi.

Según informa el enviado especial de TVE, Alejandro Riego, esta marcha supone un hecho histórico para el país, ya que a ella asisten todos los grupos políticos.