Enlaces accesibilidad

Fitch baja la nota de la deuda soberana de Grecia hasta CCC por riesgo de impago

  • A pesar de la rebaja cree que no incurrirá en retrasos en sus obligaciones
  • Achaca la decisión a la incertidumbre en torno a las negociaciones con la Troika

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de calificación Fitch ha rebajado este viernes la nota de la deuda griega dos escalones, de B a CCC, y apunta a "alto riesgo" en torno a las negociaciones entre Atenas y sus acreedores internacionales sobre el pago de un tramo de la ayuda.

En un comunicado, Fitch explica que "la falta de acceso a los mercados, las incertidumbres sobre un rápido desbloqueo de la ayuda internacional y la tensión en el sector bancario griego han puesto una presión extrema sobre la financiación del estado griego".

La rebaja coincide con el envío por parte del gobierno heleno de su plan de reformas con el objetivo de desbloquear un tramo de ayudas del rescate para poder hacer frentes a sus problemas de liquidez.

A pesar de la rebaja Fitch apunta que el gobierno griego, dirigido por el partido anti-austeridad Syriza, "sobrevivirá a las restricciones de liquidez sin incurrir en retrasos en sus obligaciones de deuda".

Pero los riesgos, según la agencia, siguen siendo "altos", la nota de la deuda griega se hunde también en la categoría de las obligaciones considerado muy arriesgado para los acreedores y es que la deuda de Atenas es superior al 175% de su producto interno bruto (PIB).

En febrero la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó un escalón su nota, desde B a B- con perspectiva negativa, debido a los problemas de liquidez que afectan a la economía helena y sus bancos, así como a las incertidumbres sobre la posibilidad de un acuerdo con la troika.