Enlaces accesibilidad

Entregan 143.000 firmas contra la "devaluación" de la universidad por los grados de tres años

  • El Sindicato de Estudiantes recoge apoyos contra el llamado 'decreto 3+2'
  • Wert insiste en que los grados de tres años benefician a los estudiantes

Por
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en sesión de control al Gobierno en el Senado.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en sesión de control al Gobierno en el Senado.

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha entregado este martes en el Ministerio de Educación 143.679 firmas contra el decreto que flexibiliza la duración de las carreras, el conocido como 'decreto 3+2' (tres años de grado y dos de máster) porque servirá para "acabar" con muchas de ellas, "devaluar" el título de grado y "expulsar a miles" de alumnos y docentes del sistema universitario.

"No vamos a parar hasta que se retire este decreto" pues el PP "no entiende otro lenguaje que no sea la movilización y la lucha en la calle", ha asegurado a la prensa la secretaria general del SE, Ana García

La organización estudiantil ha presentado en el registro ministerial un CD con las firmas, recogidas por medio de una iniciativa en el portal change.org, como "evidencia" para mostrar el "rechazo completo" de la comunidad universitaria y la ciudadanía.

"Título de segunda para las familias humildes"

García ha interpretado que la norma, que permite grados universitarios de entre tres y cuatro años, supondrá una "barrera insalvable" para los alumnos de familias menos pudientes, ya que, después de cursar un grado de tres años, tendrán que estudiar adicionalmente dos años de máster para tener alguna posibilidad en el mercado laboral, es decir, abonar "4.000, 5.000 ó 6.000" euros por cada año de postgrado.

"No podemos aceptar una universidad clasista y elitista que, en el mejor de los casos, nos depara un título de segunda para las familias humildes", ha enfatizado.

Además, habrá "despidos" de miles de docentes al reducirse la duración de las carreras de cuatro a tres años (es una opción voluntaria de las universidades). "La alarma social que se ha generado ha sido brutal por un ataque sin precedentes a la universidad pública", ha apostillado.

Ha recordado la huelga de estudiantes del 25 y 26 de febrero pasados y la próxima del 24 de marzo, con manifestaciones, que también han convocado varios sindicatos en la universidad pública para "obligar al PP y a Wert" a que les escuchen, ha dicho García.

Ha asegurado que el modelo "3+2" de otros países no tiene "nada" que ver con el de España porque en el 70 % de Europa la universidad es "completamente gratuita" o tiene unos precios de matrícula que no tienen "nada que ver" con los de aquí. Además, añade, en muchos lugares no hay diferencia del precio entre el grado el máster.

Wert cree que es un decreto "beneficioso" para el estudiante

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, insiste por su parte en que el decreto cuya retirada reclama la organización estudiantil es "una iniciativa beneficiosa para el sistema universitario, para su internacionalización y sobre todo una iniciativa beneficiosa para los estudiantes".

Además, ha asegurado que denominar '3+2' a la norma es hacerlo "con mucha impropiedad" porque "simplemente es la flexibilidad para que existan grados de tres o cuatro años".

"Me parece muy bien que presenten las firmas que deseen", ha expresado tras la reunión que ha mantenido en París con los ministros de Educación de la UE. "Yo creo que en España hay más de 1,5 millones de estudiantes universitarios y yo no quiero minusvalorar ninguna iniciativa".