Enlaces accesibilidad

El Sindicato de Estudiantes habla de "éxito" de la huelga y Educación de seguimiento "minoritario"

  • El sindicato convocó el paro contra el decreto que permite grados de tres años
  • La organización convocante cifra el seguimiento entre un 85% y un 95%
  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, habla de seguimiento "minoritario"

Por
Primer día de huelga contra el decreto que permite reducir a tres años algunas carreras

El Sindicato de Estudiantes (SE) cifra entre un 85% y un 95% el seguimiento de la huelga de 48 horas convocada en Enseñanzas Medias y en Universidad contra el decreto que permite grados de tres años y másteres de dos en la primera jornada del paro. La secretaria general del sindicato, Ana García, ha asegurado este miércoles que este primer día de la huelga "ha obtenido un éxito rotundo, abrumador", mientras que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, habla de un seguimiento "muy minoritario".

En declaraciones a los periodistas frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en Madrid, García ha asegurado que en muchas universidades e institutos "no hemos podido hacer los piquetes informativos, simplemente porque no había a quién informar".

La Universidad Complutense de Madrid, la Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad de Valencia han amanecido totalmente vacías según la responsable sindical, y lo mismo ha sucedido en institutos de Getafe, Fuenlabrada, Madrid, Barcelona y Asturias, entre otros. "Estamos ante una huelga histórica y eso que hoy sólo estamos calentando motores", indicó, antes de añadir que mañana hay previstas marchas y manifestaciones en más de 40 ciudades y augurar que "la participación será masiva".

"Solo busca privatizar la educación pública"

García ha exigido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la retirada del real decreto que permite impartir grados de tres cursos en la universidad porque, según agregó, "no estamos dispuestos a pagar los 20.000 euros que cuestan dos años de máster", como pretende la reforma.

Además, ha vuelto a reclamar la dimisión del Wert y de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y ha pedido a la oposición que revierta los recortes llevados a cabo por el Gobierno en esta legislatura.

"Les decimos que no hay nada que pactar con quien sólo busca privatizar la educación pública", ha asegurado García, quien considera que "la Universidad es perfectamente sostenible si dejan de robar a mano armada para dárselo a los bancos".

La huelga convocada para este miércoles y jueves cuenta con el apoyo de CC.OO., Podemos Educación Madrid, IU, trabajadores de Coca-Cola, el colectivo de afectados por las becas, La Comuna de Presos del Franquismo y otras organizaciones sociales.

Junto a García han comparecido ante los periodistas representantes de todas estas entidades. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha reiterado su propuesta de convocar una huelga universitaria en marzo también entre el profesorado.

Según el representante de Podemos Educación Madrid, Carlos Vargas, el real decreto supondrá el despido de miles de profesores de la Universidad y expulsar a los hijos de las familias con menos recursos de la educación superior. "El Gobierno quiere dinamitar el mayor igualador social que existía hasta la hecha, que es la educación pública", ha concluido.

Educación califica el seguimiento de "muy minoritario"

Frente a las afirmaciones del Secretario de Estudiantes, que destacan su "masivo" seguimiento, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado que el seguimiento de la huelga convocada contra el decreto de reforma universitaria está siendo "minoritario".

"Las noticias que tengo sobre el seguimiento es que están siendo muy minoritaria", ha sentenciado Wert preguntado en los pasillos del Congreso por los medios, al término del Debate del Estado de la Nación.

En este punto, el máximo responsable de Educación también ha precisado que "acaba de saber" que se ha desconvocado la manifestación prevista para mañana y por los propios convocantes.

También la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado que el seguimiento del primer día de huelga convocada en Enseñanzas Medias y Universidades ha sido "muy minoritario" debido a "las razones tan alejadas de la realidad" de quienes la promovían.

En declaraciones a los medios, Gomendio agradeció a los alumnos que "hayan asistido a las aulas", en lugar de secundar la protesta que hoy convocaba el Sindicato de Estudiantes. Esto es lo que deben hacer y "lo importante para garantizar el rendimiento" académico, recalcó.

A su juicio, la falta de participación se debe "a las razones tan alejadas de la realidad" que manejaban los convocantes de la huelga, como que "cualquier iniciativa del ministerio busca atacar la educación pública". La secretaria de Estado subrayó que "todas sus iniciativas" buscan mejorar la calidad y el rendimiento del sistema educativo.

Manifestaciones en 40 ciudades españolas

Gomendio, que no ofreció cifras concretas, aseveró que prueba del escaso seguimiento de la huelga es el hecho de que mañana se haya desconvocado una manifestación que el Sindicato de Estudiantes había comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid para las 18.00 de la tarde.

Sin embargo, el Sindicato de Estudiantes ha salido al paso de las afirmaciones de los responsables de Educación, a los que acusa de "mentir", al tiempo que ha asegurado que las "falsedades fabricadas desde los despachos del ministerio" responden al "enorme impacto que la movilización está teniendo en el primer día de huelga".

La portavoz de SE, Ana García, había precisado previamente, en declaraciones a Europa Press, que el sindicato efectivamente solicitó varias horas para la movilización, con el fin de escoger finalmente la que considerara más adecuada.

Así, según han asegurado, la marcha convocada a mediodía desde Atocha a Sol sigue en pie, al igual que las manifestaciones previstas en más de 40 ciudades españolas.

De acuerdo con la secretaria general del Sindicato de Estudiantes normalmente se comunican a la Delegación del Gobierno varias opciones, para luego elegir la más conveniente. Por eso, indicó, se ha comunicado a la Delegación del Gobierno la suspensión de la marcha prevista para la tarde.

Noticias

anterior siguiente