Enlaces accesibilidad

Schulz denuncia un posible fraude de 7,5 millones del Frente Nacional francés en el Europarlamento

  • Apunta posibles abusos en la financiación de 20 asistentes parlamentarios
  • Los asistentes figuran en el organigrama del partido en puestos estratégicos
  • La OLAF tiene que decidir si abrir una investigación que duraría varios meses
  • Le Pen ha declarado que presentará una demanda por "denuncia calumniosa"

Por
El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, durante una visita a España
El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, durante una visita a España

El Parlamento Europeo (PE) ha explicado este lunes que ha informado a la Oficina Europea de la Lucha Contra el fraude (OLAF, en inglés) de posibles abusos del Frente Nacional francés en la financiación de una veintena de asistentes parlamentarios al sospechar que trabajan para el partido aunque cobran de la institución europea según ha informado el diario galo Le Monde.

Fuentes europeas han confirmado a AFP que el caso supondría un fraude de cerca de 7,5 millones de euros.

En una declaración, el PE ha explicado que su presidente, Martin Schulz, ha informado a la OLAF de la supuesta irregularidad y ha destacado que los asistentes deben realizar labores exclusivamente vinculadas a europarlamentarios elegidos para el mandato vigente.

Asimismo, el presidente del Europarlamento habría informado, siempre según Le Monde, a la ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, para advertirle de su iniciativa y señalar la posibilidad de que su departamento asuma el caso.

"El Parlamento no saca conclusiones, pero ha expresado su sospecha. Ahora está en la OLAF el decidir en su calidad de organismo de lucha contra el fraude de la UE", ha dicho Jaume Duch, portavoz Parlamento Europeo.  La oficina tiene que dilucidar si abrir o no una investigación que se prolongaría durante varios meses.

Por su parte, la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha declarado que presentará una demanda por "denuncia calumniosa".

Asistentes en puestos clave del organigrama del partido

Según el rotativo francés, mientras cobran un sueldo del Europarlamento, los asistentes figuran en el organigrama del Frente Nacional en puestos estratégicos, como consejeros de la presidenta, Marine Le Pen, en el gabinete de su padre, presidente de honor, o como asistentes europeos.

Entre las preocupaciones planteadas se incluye la posibilidad de que los salarios pagados hayan servido "directa o indirectamente para financiar los contratos celebrados con el Parlamento de grupos políticos o partidos políticos".

"La organización de la dirección nacional del partido cuenta con cuatro asistentes acreditados (en Estrasburgo o Bruselas) y 16 asistentes locales (en los distritos). Entre los asistentes locales pertinentes, 10 han celebrado un contrato que indica la dirección de ejecutar la dirección de la oficina del Frente Nacional en Nanterre", ha explicado la institución europea.

Además, el Parlamento se muestra crítico con la descripción de las funciones de los asistentes en sus contratos que "varían en la naturaleza de las funciones que se detallan en el organigrama del Frente Nacional o el sitio web del partido".

Le Pen presentará una demanda contra Schulz

Por su parte, Le Pen ha señalado en Twitter que presentará una demanda contra Schulz por "denuncia calumniosa" mientras que su número dos, Florian Philippot, ha ironizado por el mismo medio señalando que "en el fondo, Schulz tiene razón" ya que los asistentes del Frente Nacional no trabajan para la Unión Europea sino contra ella.

En una segunda tanda de mensajes, ambos mandatarios critican la actuación de Schultz como una medida orquestada desde el gobierno del primer ministro socialista de Manuel Valls.

El Frente Nacional cuenta con 23 diputados, que ganó en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo y cuenta con un 30% de intención de voto para las elecciones departamentales del próximo 22 y 29 de marzo. Un escenario ante el que Valls expresó su "temor" el pasado domingo y que ha provicado un nuevo terremoto en la política francesa.