Enlaces accesibilidad

Caixabank lanzará una OPA sobre BPI, el tercer banco de Portugal

  • Está condicionada a que la entidad española logre más de la mitad del capital
  • En la actualidad, Caixabank posee ya el 44,1% de BPI
  • El precio ofrecido por acción es de 1,329 euros en metálico

Por
Logo de Caixabank en su sede central de Barcelona
Logo de Caixabank en su sede central de Barcelona.

CaixaBank ha anunciado su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones que aún no controla del tercer banco portugués, el Banco Portugués de Investimento (BPI), según ha informado este martes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La OPA es voluntaria y por un precio en metálico de 1,329 euros por acción, equivalente a la media ponderada de los últimos seis meses. A ese precio, la adquisición de los 814,5 millones de acciones que aún no controla supondría el desembolso de 1.082 millones de euros.

Operación condicionada

Según el comunicado, la operación está condicionada a obtener más del 5,9% de las acciones emitidas, "de manera que CaixaBank, junto con su participación actual del 44,1% del capital, supere el 50% del capital tras la OPA".

Caixabank entró en el capital de BPI a través de La Caixa en octubre de 1995, al comprar el 6,5% de su capital por 25 millones de euros, que ha ido aumentando con sucesivas adquisiciones, la última de ellas en abril de 2012, con la que llegó a alcanzar el 49% del capital total del banco luso.

Además, para que la adquisición se realice, la junta general de accionistas de BPI deberá eliminar la limitación del 20% de los derechos de voto que un mismo accionista puede emitir, lo que está establecido en sus estatutos. "Para que dicho límite sea suprimido es necesario el voto favorable del 75% del capital presente o representado en la correspondiente junta general de accionistas de BPI, sin que CaixaBank pueda votar más que por el 20% de los derechos de voto", señala en su nota el banco español.

CaixaBank asegura que continuará "apoyando al equipo directivo de BPI, cuya gestión prudente y eficaz ha logrado proteger a BPI de la inestabilidad que ha afectado al sistema financiero estos últimos años".

"Impacto positivo desde el comienzo" para Caixabank

Asimismo, indica su "voluntad" de que BPI continúe como sociedad cotizada tras la finalización de la OPA, "contando con aquellos accionistas, incluidos los representados en el consejo de administración de BPI, que decidan no vender sus acciones" en la operación.

Según las estimaciones de Caixabank, la compra tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción de CaixaBank desde el momento inicial. Así, calcula que la operación incrementará el capital de máxima calidad de Caixabank "entre 80 puntos básicos (0,80%) y 140 puntos básicos (1,40%)", una horquilla que se corresponde con niveles de aceptación de la OPA de entre el 5,9% y el 55,9%.

En todo caso, añade la entidad española, el objetivo es mantener un ratio de capital de máxima calidad "superior al 11% tras la operación, para continuar estando entre los bancos europeos con mayores niveles de solvencia".