Enlaces accesibilidad

Un 35% de las discriminaciones a la comunidad gitana se dan en medios de comunicación

  • Según el informe anual de la Fundación Secretariado Gitano
  • El informe denuncia 1.073 casos de discriminación entre 2003 y 2013
  • La realidad es "más alarmante" porque "muchas víctimas no denuncian"

Por

Más de un 35% de los casos de discriminación sufridos por la comunidad gitana en los últimos diez años se han producido en medios de comunicación e internet y en el ámbito del empleo, de acuerdo con el informe de la Fundación Secretariado Gitano (FSD) presentado este martes, que identifica 1.073 casos de discriminación entre 2003 y 2013 y denuncia que la sociedad española no ha logrado superar el rechazo a la comunidad gitana.

El 19% de los casos de discriminación detectados en diez años se produjeron en el ámbito del empleo, según el informe anual "Discriminación y comunidad gitana 2014" que recoge 151 casos de discriminación ocurridos en 2013 (21 más que el año anterior), que sólo son una muestra, ya que "la realidad es mucho más alarmante", porque "muchas víctimas no denuncian".

Así lo ha asegurado Sara Giménez, responsable del área de igualdad de la FSG, según recoge Efe, quien ha insistido en que el informe sirve "para visibilizar, para decir aquí hay algo que no hemos logrado solucionar, se están poniendo los medios pero debemos actuar con mayor contundencia y mayor sensibilización".

En los diez años que se viene realizando el informe no se han logrado atajar los prejuicios, estereotipos y el rechazo hacia los gitanos y las gitanas, ha señalado Giménez, quien ha precisado que este año se incide en la importancia de los partidos políticos en la lucha contra la discriminación.

Además, han participado en el mismo líderes políticos como Gaspar Llamazares, Pablo Iglesias o Ramón Jaúregui y Gonzalo Robles que han dado su visión. Según Giménez, "los actores políticos deben hacer más, deben pronunciarse más y responder con contundencia cuando dentro de sus filas hay discursos racistas y xenófobos".

Discriminación en medios de comunicación

En la última década, la Federación ha identificado 1.073 casos de discriminación, de los que un 35% se corresponden con medios de comunicación e internet.

En 2013, además de este ámbito y el del empleo, la mayor parte de los casos se han producido en las áreas de educación (15%), seguridad ciudadana (10%), vivienda (8%), acceso a bienes y servicios (7%) y sanidad (3%).

El número total de víctimas identificadas es de 158, de las que 83 son mujeres y 75 hombres. Por grupos de edad, la mayoría se dan en el segmento entre 16 y 30 años (55%).

En lo que respecta a la prensa, el informe destaca los titulares de sucesos en los que se menciona, e incluso se insiste en la pertenencia étnica del presunto culpable.

Además, en algunos de los casos registrados en la redes sociales e internet "se traspasa la barrera de la discriminación, llegando a un comportamiento muy preocupante como es la incitación al odio y el discurso del odio".

Un problema de sensibilización

El informe analiza más en detalle dos casos "graves" que "apuntan a delitos de odio", ocurridos este verano en las localidades andaluzas de Estepa y Castellar, cuando un grupo de vecinos "se tomó la justicia por su mano" contra los implicados, que eran gitanos.

González ha señalado que aunque en estos diez años han mejorado las herramientas para combatir las discriminación, ésta no ha disminuido y "se siguen negando a servicios a gitanos, que siguen sin acceder al empleo, a la vivienda, a la educación, a espacios de ocio".

En los 151 casos registrados este año "se ve muy claro el rechazo cotidiano y también el de extrema gravedad, que provoca agresiones, violencia, quema de viviendas o manifestaciones racistas, como parte del odio", ha recalcado.

El informe incide en la necesidad de conseguir que las víctimas denuncien la discriminación y los casos de odio racial o étnico, que no se sientan indefensas o desprotegidas.

"Es un problema de sensibilización social", ha subrayado Giménez, quien ha lamentado que en los discursos de la calle "a veces parece que una persona gitana se merece el rechazo".

Tres de cada cuatro, por debajo del umbral de la pobreza

El director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha afirmado que los avances contra la discriminación de la etnia gitana son "claramente insuficientes" y, todavía hoy, "tres de cada cuatro gitanos viven por debajo del umbral de la pobreza en España y un 54 por ciento se encuentran en extrema pobreza".

Por su parte, la subdirectora general adjunta de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Inmaculada Lasala, ha explicado que la Administración constata que los casos de discriminación son "uno de los grandes impedimentos para el acceso a los servicios públicos" de la comunidad gitana y ha recordado que "la negación del racismo y la discriminación es muy peligrosa".

En esta línea, Ignacio Sola, subdirector general para la Igualdad de Trato y la no Discriminación del Ministerio de Sanidad, ha manifsetado que "la población gitana es la que actualmente sufre mayores niveles de discriminación" y apostó por la inclusión en los partidos políticos de las minorías para que estos colectivos se sientan representados.