Enlaces accesibilidad

Francia sigue en "máxima alerta" y busca a los cómplices de los atentados

  • Hasta el momento la Policía ha detenido a trece sospechosos
  • Buscan a Boummedienne, la única presunta terrorista viva, en Siria
  • Interior mantiene el despliegue y lo refueza en instituciones y lugares de culto
  • Habrá una gran vigilancia para la manifestación de este domingo

Por
Francia refuerza el actual dispositivo de protección antiterrorista

La policía francesa busca a supuestos cómplices de los tres yihadistas abatidos este viernes mientras se mantiene el más alto nivel de alerta en la región de París, donde este domingo se celebrará una manifestación masiva contra el terrorismo. Hasta el momento han detenido a trece sospechosos.

El presidente francés, François Hollande, ha reunido en el Elíseo a su Gabinete de crisis después de que 17 personas falleciesen en los últimos tres días en tres atentados terroristas que han tenido en vilo a Francia.

Al término de ese encuentro, el quinto desde el inicio de la crisis, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que se ha decidido reforzar el actual dispositivo de protección antiterrorista Vigipirate, con el despliegue de 320 militares más, para proteger ciertas instituciones y lugares de culto.

La decisión responde a la situación creada por el atentado terrorista del miércoles contra la revista 'Charlie Hebdo', que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal el jueves y la doble toma de rehenes el viernes, que acabó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.

"Mantenemos todo el despliegue de los últimos días y lo reforzamos en ciertas instituciones y lugares de culto", indicó Cazeneuve en una breve comparecencia ante la prensa desde el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Seguridad en la manifestación del domingo

El máximo nivel de alerta, en vigor en la región parisiense de Ile-de-France desde el miércoles y en la de Picardía desde el jueves, implica un incremento de la vigilancia de las principales infraestructuras, así como de lugares y personas con mayor riesgo de sufrir un atentado.

Las autoridades francesas han garantizado además el máximo nivel de seguridad sobre la "manifestación republicana" en París, que se prevé masiva y estará encabezada por el presidente Hollande, al frente de un numeroso grupo de dirigentes extranjeros como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, o la canciller alemana, Angela Merkel.

El ministro de Interior ha señalado que se han tomado "todas las medidas" para que esa protesta reúna "las condiciones de seguridad necesarias", y recalcó que los atentados de los últimos días y los riesgos a los que se enfrentan Francia "y el resto de países de la Unión Europea" requieren "una vigilancia extrema".

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho que esa marcha debe ser una muestra de "unidad" y una reivindicación de la "laicidad" de Francia.

El jefe del Gobierno galo ha indicado que los autores de los atentados golpearon los valores de la República y ha apelado a no bajar la guardia contra el terrorismo y a ser "implacable con los enemigos de la libertad", contra los que aseguró que la indignación debe ser total y permanente.

Buscan a Boummedienne en Siria

Mientras, la policía francesa está a la búsqueda de posibles cómplices de los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, los dos yihadistas que mataron el miércoles a doce personas en la revista Charlie Hebdo, y de Amedy Coulibaly, que mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París.

En especial se busca en Siria a Hayat Boummedienne, de 26 años, que era la compañera de Coulibaly, de 32 años, y amiga de Chérif Kouachi, el menor de los hermanos, y de la esposa de éste.

Hayat Bumeddiene ha viajado a Siria pasando por ciudades como Madrid y Estambul, según han informado fuentes policiales francesas citadas por la prensa gala.  En concreto, la mujer tomó un vuelo entre Madrid y Estambul el pasado 2 de enero. "Hay imágenes de las cámaras de seguridad", ha explicado la fuente de Le Figaro.

Boummedienne, que utiliza el velo integral desde 2009, se casó en una ceremonia religiosa en 2009 con el supuesto yihadista. Está considerada, junto a Coulibaly, como la supuesta autora material del asesinato a tiros el jueves en Montrouge de una policía municipal francesa.