Enlaces accesibilidad

Hollande llama a ser "implacables" con el racismo y el antisemitismo

  • El presidente francés llama a la vigilancia, la unidad y la movilización
  • "Somos un pueblo libre que no cede a ninguna presión, que no tiene miedo"
  • Invita a participar el domingo en la manifestación de homenaje a las víctimas

Por
Hollande llama a ser "implacables" con el racismo y el antisemitismo

El presidente francés, François Hollande, en un discurso a la nación, ha hecho un llamamiento a los franceses a ser "implacables con el racismo y el antisemitismo" y ha asegurado que los terroristas abatidos este viernes tras los ataques terroristas al semanario satírico Charlie Hebdo "no tienen nada que ver" con el islam.

Hollande ha calificado la toma de rehenes en el supermercado judío "Hyper Cacher", que acabó con la muerte de cuatro personas más el secuestrador, de "acto antisemita espantoso".

"Nuestro país ha sido atacado tres días seguidos y le ha hecho frente", ha dicho en alusión al ataque del miércoles contra el semanario Charlie Hebdo, que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal el jueves en París y la doble toma de rehenes de este viernes, que se saldó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.

Hollande ha calificado a los tres yihadistas responsables de los atentados de "iluminados que no tienen nada que ver con la religión islámica" y pidió no crear "amalgamas" entre los musulmanes y los fanáticos violentos.

Llamada a la unidad y la movilización

Francia se ha "enfrentado", pero "no ha terminado con las amenazas de las que es objetivo", ha querido dejar claro el presidente francés en un solemne discurso tras tres días de terror y ataques que han terminado con 17 personas muertas y 20 heridas en el que ha agradecido especialmente la labor de las fuerzas de seguridad.

"Francia, aunque es consciente de haberse enfrentado, aunque sabe que puede contar con las fuerzas de seguridad y sus hombres y mujeres llenos de coraje y valentía, no ha terminado con las amenazas de las que es objetivo", ha dicho, y ha llamado "a la vigilancia, la unidad y la movilización" del país.

"Es también nuestra mejor arma frente a todo lo que nos podría dividir", ha dicho.

"Somos un pueblo libre que no cede a ninguna presión, que no tiene miedo", ha querido subrayar el presidente de la república, que ha asegurado que se han "reforzado los medios para proteger todos los lugares públicos", aunque no ha terminado la persecución de los implicados en los atentados de los últimos días.

"Ante esta prueba, les aseguro que saldremos aún más fuertes", ha afirmado el presidente francés.

Juntos por "la democracia, la libertad y el pluralismo"

Hollande ha pedido "a todos los franceses y francesas que acudan juntos" a la manifestación convocada este domingo en París en homenaje a las víctimas de los yihadistas y para defender los valores de la "democracia, la libertad y el pluralismo".

A esta manifestación acudirán también diversos mandatarios internacionales, entre ellos el premier británico, David Cameron; el primer ministro italiano, Mateo Renzi, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya que se ha convocado a los ministros de Interior de la UE y el fiscal general de Estados Unidos a una reunión extraordinaria sobre terrorismo en la capital francesa.