Enlaces accesibilidad

Buscan en Siria a Boummedienne, la única sospechosa viva por los atentados de París

  • La sospechosa podría haber viajado a Siria pasando por Madrid y Estambul.
  • Boummedienne, que utiliza velo integral, se casó con el supuesto yihadista Coulibaly
  • Podría ser, junto a Coulibaly, la autora del asesinato de una policía en París
  • Toda la información en el especial 'Atentado contra Charlie Hebdo'

Por
Buscan en Siria a Hayat Boumeddiene, la única sospechosa viva

La policía francesa busca este sábado en Siria a Hayat Boummedienne, de 26 años, supuesta cómplice de los recientes atentados en la región de París y la única sospechosa que sigue viva después de que este viernes resultaran muertos tres supuestos terroristas.

Según han informado fuentes policiales francesas citadas por la prensa gala, la sospechosa podría haber viajado a Siria pasando por ciudades como Madrid y Estambul.

En concreto, la mujer tomó un vuelo entre Madrid y Estambul el pasado 2 de enero. "Hay imágenes de las cámaras de seguridad", ha explicado la fuente de Le Figaro.

Las autoridades turcas también han comprobado la llegada a Estambul de una mujer que se corresponde con el perfil de Boumedienne en la frontera sirio-turca el pasado jueves, el mismo día que su pareja, Amedy Coulibaly, mataba a una policía municipal en París.

Boummedienne era la compañera de Amedy Coulibaly, de 32 años, que este viernes mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París, y también amiga del menor de los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, los dos yihadistas que mataron el miércoles a doce personas en la revista Charlie Hebdo.

"Son peligrosos"

"Pueden estar armados y son peligrosos", señaló la policía francesa el viernes al emitir una alerta sobre la pareja, antes de que Coulibaly fuese abatido por las fuerzas de élite en el supermercado 'Hyper Cacher' donde había tomado rehenes.

También fueron abatidos este viernes Sarif y Chérif Kouachi después de tres días de frenética persecución, en una imprenta de Dammartin, al noreste de París, donde se habían atrincherado.

Boummedienne, que utiliza el velo integral desde 2009, se casó en una ceremonia religiosa en 2009 con el supuesto yihadista, con quien aparece retratada en unas fotos publicadas por el diario Le Monde, en las que posa con una ballesta.

Junto con Coulibaly, tenía relación con los hermanos Kouachi, especialmente con el menor de ellos, Chérif, de 32 años, y con la esposa de éste.

"Vínculos entre las dos parejas"

De hecho, la esposa de Chérif Kouachi, interrogada tras el atentado de Charlie Hebdo, reconoció que su marido conocía a Coulibaly. Es más, en el control de los teléfonos de unos y otros, se pudo ver que la esposa de Said Kouachi había hecho más de 500 llamadas a la compañera de Coulibaly, Hayat Boumeddien.

Según el fiscal, eso muestra los "vínculos constantes y sostenidos entre las dos parejas". Todos esos vínculos han llevado a unir en la misma investigación terrorista los sumarios abiertos por los hechos que se reprochan a los Kouachi y a Coulibali.

Un total de 17 personas han muerto en los últimos tres días en la región de París en tres atentados que han tenido en vilo a Francia, y que acabaron el viernes al ser abatidos los tres terroristas en dos asaltos de las fuerzas especiales galas.