Enlaces accesibilidad

Israel condena a cadena perpetua a un miembro de Hamás por el asesinato de tres jóvenes

  • El secuestro de los tres israelíes desencadenó la gran operación contra Gaza
  • Un tribunal militar considera al condenado el planificador de ese atentado

Por
El miembro de Hamás Hussam Kawasmeh, en el tribunal militar israelí que lo ha condenado a cadena perpetua este martes.
El miembro de Hamás Hussam Kawasmeh, en el tribunal militar israelí que lo ha condenado a cadena perpetua este martes.

Un tribunal militar de Israel ha sentenciado a cadena perpetua a un palestino que mató a tres jóvenes israelíes, cuyo secuestro en la ocupada Cisjordania desencadenó la gran ofensiva en Gaza del año pasado.

La corte halló que Hussam Kawasmeh, miembro de la organización islamista Hamas, planeó el secuestro de Eyal Yifrach, Gilad Shaer y Naftali Fraenkel, que tenían entre 16 y 19 años. Los tres luego fueron asesinados.

Kawasmeh fue arrestado en agosto, la semana pasada fue considerado culpable y este martes ha sido sentenciado a tres cadenas perpetuas, informa Reuters. Según el Jersusalem Post, el condenado ya estuvo en una prisión israelí entre 1995 y 2002.

Dos miembros de Hamas sospechosos de haber matado a los jóvenes tras recogerlos en una carretera cerca de un asentamiento murieron en un intercambio de disparos con fuerzas de Israel en septiembre en Cisjordania.

Espiral de violencia

Los cuerpos de los tres jóvenes, uno de los cuales era colono, fueron hallados en Cisjordania tres semanas después de su desaparición.

Poco después el adolescente palestino Mohammed Abu Khudair fue secuestrado y murió tras ser quemado en Jerusalén, en una aparente venganza, a manos de tres atacantes judíos, que fueron acusados de asesinato.

La muerte de Khudair y las detenciones de supuestos militantes de Hamas en Cisjordania llevaron a choques entre palestinos y las fuerzas israelíes que desembocaron en un enfrentamiento a gran escala entre julio y agosto. Ese conflicto dejó un saldo de más de 2.100 palestinos muertos, en su mayoría civiles, así como 67 soldados y seis civiles israelíes fallecidos.

En un balance difunddo este lunes, el Centro de Esudios de los Presos Palestinos ha dicho que en 2014 militares israelíes detuvieron ilegalmente ("secuestraron", según su terminología), a más de 7.100 palestinos y que a final del año 6.800 palestinos estaban recluidos en cárceles israelíes, lo que supone un aumento del 80% respecto a 2013.