Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal se compromete a mantener los tipos bajos por un "periodo considerable"

  • Siempre que las perspectivas de inflación se mantengan por debajo del 2%
  • Señala que la actividad económica se está expandiendo "a un ritmo moderado"
  • Mejora su previsión de crecimiento para 2014 pero mantiene igual la de 2015

Por
La sede de la Reserva Federal en Washington
La sede de la Reserva Federal en Washington. AFP AFP PHOTO / Karen BLEIER

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se compromete a mantener los tipos en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% por un "periodo considerable", especialmente si las perspectivas de inflación continúan por debajo del 2% contemplado en el mandato de la Fed.

La Fed ha asegurado que será "paciente" a la hora de normalizar la política monetaria y considera que esta posición es coherente con su afirmación anterior de que sería apropiado mantener los tipos en el actual nivel durante un tiempo "considerable", después de que concluyera en octubre el programa de compra de activos.

No obstante, si nuevos datos sugirieran que el objetivo de la Reserva Federal en cuanto a empleo e inflación fuera a lograrse antes de lo esperado, la subida de tipos se produciría antes de lo anticipado.

Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha señalado que la Fed no tiene previsto elevar los tipos de interés el "al menos las próximas dos reuniones" de la institución, que se celebrarán en los meses de enero y marzo.

Asimismo, la Fed confirma que seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, lo que, en su opinión, debería mantener unas condiciones financieras acomodaticias.

Respecto a la situación económica, la Fed destaca que la información recibida desde su última reunión en octubre sugiere que la actividad económica se está expandiendo "a un ritmo moderado", aunque la inflación se mantiene por debajo de su objetivo del 2% a largo plazo, debido en parte a la caída de los precios de la energía.

En esta línea, subraya que las condiciones del mercado laboral mejoraron, con sólidos avances en el empleo y una menor tasa de paro. Además, apunta que varios indicadores sugieren que la "infrautilización de los recursos laborales" está disminuyendo.

Mantiene sin cambios su previsión de crecimiento para 2015

Por otra parte, la Reserva Federal ha mejorado sus expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2014, desde su previsión de septiembre de entre el 2% y el 2,2% hasta entre un 2,3% y un 2,4%.

Sin embargo, mantiene sin cambios su previsión para 2015, entre el 2,6% y el 3%, y acota la de 2016 entre el 2,5% y el 3%, desde un rango de entre el 2,6% y el 2,9% de hace tres meses.

Asimismo, ha revisado al alza sus expectativas de recuperación del mercado laboral, lo que permitiría cerrar este año con una tasa de paro del 5,8%, frente a la horquilla del 5,9% al 6% previsto hace tres meses.

En 2015, el desempleo en EE.UU. continuaría con su senda descendente hasta situarse entre el 5,2% y el 5,3%, por debajo del anterior rango de entre el 5,4% y el 5,6%, mientras que en 2016 oscilaría entre el 5% y el 5,2% y no entre el 5,1% y el 5,4% estimado con anterioridad.

Por último, según las proyecciones publicadas por la Fed, ocho de los 16 miembros del comité creen que los tipos no deben todavía superar el 1% al cierre de 2015, los mismos que en septiembre. En el largo plazo, todos defienden que los tipos deben situarse entre el 3,25% y el 4,25%.

Noticias

anterior siguiente