Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. mantendrá los tipos en torno al 0% por un "tiempo considerable"

  • Reduce en 10.000 millones de dólares las compras mensuales de activos
  • La Fed rebaja sus previsiones de crecimiento para 2014 y 2015

Por
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha insistido en que mantendrá los tipos de interés de referencia en torno al 0% por un "tiempo considerable" después de la finalización de su programa de estímulo monetario.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha precisado que este periodo es "altamente condicional y está ligado a la evaluación de la economía".

En la rueda de prensa tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), Yellen ha señalado que las perspectivas económicas apenas han cambiado desde la última reunión celebrada en julio.

Asimismo, ha insistido en que no existe una "interpretación mecánica", al mostrarse abierta a que los tipos de interés puedan subirse antes de lo anticipado si la mejoría económica lo exige.

"Si los eventos nos sorprenden y vemos que tenemos que movernos antes o después, creo que tenemos la flexibilidad para adaptarnos", ha afirmado la presidenta de la Fed.

Rebaja a 15.000 millones de dólares las compras de activos

Además, la Reserva Federal ha rebajado en otros 10.000 millones de dólares su programa de compra de bonos y de valores hipotecarios.

De esta manera, el volumen de compra mensual de activos se sitúa en 15.000 millones de dólares.

Esta nueva rebaja prepara la salida definitiva del programa de inyección de liquidez para la próxima reunión de la Fed a finales de octubre.

Yellen también ha comentado el hecho de que la votación finalizase con dos votos disidentes, frente a los ocho que se mostraron a favor de la decisión adoptada.

Uno de los gobernadores regionales disidentes se mostró a favor de acabar más rápido con el programa de estímulo y el otro no estaba totalmente de acuerdo con el lenguaje usado en el comunicado.

"Es muy natural" que el Comité de la Fed cuente con un amplio espectro de opiniones, por ello, Yellen ha rechazado que los votos en contra "sean sorprendentes o fuera de lo normal".

Rebaja las previsiones de crecimiento para 2014 y 2015

Por otra parte, el banco central estadounidense ha rebajado nuevamente las perspectivas de crecimiento para 2014 a entre un 2% y un 2,2%, y para 2015 entre 2,6% y 3%.

Mientras que ha mejorado ligeramente la tasa de desempleo a entre un 5,9% y un 6% este año y entre 5,4% y 5,6% para el próximo.

No obstante en su comunicado, la Fed ha insistido en que aún existe "una significativa infrautilización de los recursos laborales" pese a los recientes progresos en el desempleo, actualmente en el 6,1%.

"La actividad económica se expandió a un ritmo moderado. En general, las condiciones laborales han mejorado algo, aunque la tasa desempleo ha cambiado poco", ha añadido el organismo presidido por Janet Yellen.

En sus anteriores previsiones, divulgadas en junio, los pronósticos de actividad económica eran de entre el 2,1% y el 2,3% para 2014, y de entre 3% y 3,2% para 2015, mientras que situaba la tasa de paro entre el 6% y el 6,1% para 2014 y entre 5,4% y 5,7% para 2015.