Enlaces accesibilidad

El partido del primer ministro Abe gana las elecciones en Japón con amplia mayoría

  • El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) gana al menos 285 escaños
  • El partido de la oposición, el Partido Democrático, se hizo con 72 asientos
  • La participación ha sido del 52,7% y supone 6,6 puntos menos que en 2012

Por
El primer ministro Abe gana con holgura las elecciones en Japón

El partido del primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha conseguido renovar su mandato con una una contundente mayoría de dos tercios en las elecciones anticipadas celebradas en Japón, según datos de la cadena pública NHK. Abe ha agradecido la "confianza" de los votantes.

"Quiero agradecer la confianza de la gente que nos ha votado. Gracias a ellos podremos mantener la actual administración y continuar nuestro trabajo", ha afirmado Abe, quien también ha señalado que los primeros resultados "muestran el respaldo de la gente a Abenomics", su estrategia de recuperación económica.

El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) ha ganado al menos 285 escaños, mientras que su socio de Gobierno, el budista Nuevo Komeito obtiene 32, lo que supone que revalidan su mayoría cualificada para los próximos cuatro años.

El PD se hizo con 72 asientos

A falta de que se repartan todavía 10 escaños, el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), se hizo con 72 asientos, con lo que mejora sus catastróficos resultados de 2012, cuando perdió el poder tras sufrir una importante sangría de votos muy afectado por la gestión de la crisis de Fukushima.

El Partido Comunista ha protagonizado una de las sorpresas de la jornada electoral al hacerse con al menos 20 escaños de los ocho que tenía, y conseguir su mejor resultado desde el año 2000.

En cambio, el Partido de la Restauración (PRJ), de derecha nacionalista, cuarta fuerza política en 2012 con 55 escaños, vería reducida su representación al obtener 39 escaños.

Elecciones anticipadas

Más de 104 millones de japoneses estaban llamados este domingo a las urnas para unas elecciones convocadas de manera anticipada a mitad de mandato por el primer ministro nipón, coincidiendo con la entrada en recesión de la tercera economía del mundo.

Abe justificó la convocatoria por la decisión del Ejecutivo de retrasar una subida del IVA para que el consumo no siguiera cayendo.

Los comicios, que el líder conservador planteó como un especie de referéndum a sus políticas económicas, no han conseguido despertar sin embargo el entusiasmo de los japoneses.

La participación ha sido del 52,7%, lo que supone 6,6 puntos menos que en los comicios previos de 2012 y el mínimo registrado en Japón desde la Segunda Guerra Mundial, según una estimación de la agencia de noticias Kyodo.

Noticias

anterior siguiente