Enlaces accesibilidad

Japón vota un nuevo Parlamento con el partido de Shinzo Abe como principal favorito

  • Abe adelantó los comicios tras la entrada en recesión de la economía
  • La coalición gobernante aumentaría su ventaja, según los sondeos
  • La nieve y la baja participación dominan la jornada electoral

Por
El partido de Abe, favorito en las elecciones de Japón de este domingo

Más de 100 millones de japoneses están llamados a votar este domingo en unos comicios anticipados en los que el partido del primer ministro, Shinzo Abe, parte como principal favorito.

Los votantes tendrán que elegir entre 1.191 candidatos a los 475 miembros de la Cámara Baja del Parlamento, encargada entre otras funciones de elegir al primer ministro y aprobar los presupuestos.

Todos los sondeos publicados hasta la fecha muestran como la formación gobernante conseguirá revalidar su victoria e incluso aumentaría la mayoría obtenida en 2012, cuando la formación del primer ministro recuperó el poder tras tres años en la oposición.

En este sentido, el PLD obtendría en torno a 300 asientos (actualmente ostenta 295) y su socio de Gobierno, Nuevo Komeito, también cosecharía un resultado similar o superior al de hace dos años (31 escaños), lo que permitirá a la actual coalición gobernante volver a dominar dos tercios de la cámara.

Por su parte, el Partido Democrático (PD), que gobernó entre 2009 y 2012 sufriría un batacazo aun mayor del de las últimas elecciones, cuando logró 62 escaños en parte como castigo por su gestión de la crisis de Fukushima.

El temporal de frío y nieve que afecta a varias provincias del centro y norte del país se presentó como un repentino protagonista de la última jornada de esta campaña electoral de 12 días, lo que hace temer que la participación sea menor incluso de lo esperado.

La baja participación dominan la jornada

Las fuertes nevadas en varias regiones del país y la baja participación están protagonizando la jornada electoral. Un frente de frío y nieve está afectando durante todo el fin de semana a la zona centro y norte del país donde se han registrado nevadas de más de un metro y temperaturas en zonas montañosas de 30 grados bajo cero, lo que podría afectar a la participación.

La participación a las 11:00 hora local (02:00 GMT) se situaba en el 11,08%, casi 3 puntos por debajo de los comicios de 2012, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior nipón.

En las elecciones generales de hace justo dos años la participación fue del 59%, la más baja desde que la Segunda Guerra Mundial. El pasado febrero, las fuertes nevadas que cayeron sobre Tokio afectaron de manera importante a los comicios en el que se eligió al nuevo gobernador de la capital en los que la participación se quedó en el 46,1%.

Los más de 48.000 colegios electorales de las 47 provincias de Japón permanecerán abiertos este domingo hasta las 20:00 hora local (ocho horas menos en la Península Ibérica) para que los votantes depositen dos papeletas: una con un nombre propio para los 295 diputados que se eligen por sistema de único asiento, y otra para un partido, con lo que se designa a 180 representantes de modo proporcional.

La convocatoria de las elecciones anticipadas a principios de diciembre coincidió con la entrada de recesión de la tercera economía del mundo y la decisión del Ejecutivo de retrasar una subida del IVA para que el consumo no siguiera cayendo.