Enlaces accesibilidad

El juez Pablo Ruz cree que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se lucró de la trama Gürtel

Por
El juez Ruz considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se lucró de la trama Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se lucró de la trama Gürtel al aprovecharse de los beneficios que su exmarido, Jesús Sepúlveda, habría obtenido de la red corrupta cuando era senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por el Partido Popular a cambio de la presunta adjudicación irregular de contratos a empresas de Francisco Correa.

El magistrado estima que Sepúlveda recibió de la trama más de 50.000 euros en viajes y más de 5.000 para la organización de fiestas familiares como varios cumpleaños y una comunión. Un dinero de origen delictivo del que se habría aprovechado Ana Mato, que ha presentado esta misma tarde su dimisión.

En el auto [.pdf] dictado este miércoles, con el que concluye la instrucción de la parte troncal de Gürtel para sentar en el banquillo a 43 imputados, Ruz señala en el momento de los hechos, Mato "habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar" de los regalos recibidos por la organización de Francisco Correa "en forma de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular" como productos de Louis Vuitton por valor de 610 euros.

Por este motivo, acuerda la comparecencia de la ministra en las actuaciones en calidad de "partícipe a título lucrativo" (art. 122 del Código Penal), designando abogado y procurador por el beneficio que pudiere haber obtenido de los delitos atribuidos a su exmarido. El juez toma esta misma medida respecto de Gema Matamoros, esposa del exalcalde del PP de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

No se la acusa de ningún delito, pero se la podría enjuiciar como responsable civil, según fuentes jurídicas consultadas por Efe. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que asegura que "en principio" comparte el "criterio" del juez sobre Mato ha explicado que la figura de "partícipe a título lucrativo" se trata de una responsabilidad civil dirigida a que Mato devuelva todo aquello de lo que se hubiera aprovechado que tuviera origen ilícito, aunque no haya participado en esa actividad delictiva, informa la misma agencia.

Más de 700.000 euros en metálico y regalos

El juez instructor concluye que Jesús Sepúlveda recibió "como mínimo" de la trama Gürtel un total de 732.640,37 euros entre 1999 y 2005. Durante este periodo Sepúlveda obtuvo "diversos regalos en forma de vehículos, de viajes y del pago de eventos familiares, así como dádivas de dinero en efectivo, procedentes de la organización del imputado Francisco Correa (...) en pago de contratos públicos -de eventos o de obras públicas- que se adjudicaron irregularmente" directamente por él o mediante su "intermediación".

"Todos los pagos y regalos efectuados al imputado Sr. Sepúlveda Recio y su entorno familiar aparecen indiciariamente vinculados, bien a la consideración de sus condición de senador y de alcalde, bien en atención a su posible intermediación en adjudicaciones públicas", afirma el auto.

Según el auto, el exalcalde de Pozuelo recibió, entre otras dádivas, más de 500.000 euros en metálico, 135.000 euros en vehículos -un Jaguar y un Range Rover- y 50.331,82 euros en viajes entre 2000 y 2004 tanto en "desplazamientos en medios de locomoción (avión, tren y alquiler de vehículos) como alojamientos en establecimientos hoteleros de España y en el extranjero y otros servicios turísticos". Los beneficiarios fueron tanto él como "distintos miembros de su círculo familiar o doméstico (tales como su mujer Ana Mato Adrover y los hijos de ambos, así como otras personas vinculadas a la unidad familiar)".

Viajes y más de 2.000 euros en coches de alquiler

El juez estima que parte de estos más de 50.000 euros los disfrutó en viajes él solo, pero que otra (hasta 31.580,99 euros) corresponden a viajes que hizo junto a su familia o que sus familiares o terceros cercanos hicieron sin él.

Pablo Ruz señala que será en el juicio donde se concretará "la exacta cuantía" del beneficio que obtuvo Ana Mato, pero según una tabla en la que el juez recopila los regalos recibidos, su beneficiario y el importe, Mato se habría aprovechado en solitario o junto a sus hijos de más de 14.000 euros.

Según este detalle, la trama Gürtel habría pagado a la ministra de Sanidad más de 2.000 euros en coches de alquiler, más de 5.900 euros en billetes de avión, más de 2.000 euros en hoteles, y otros 4.000 euros en dos viajes cuyo coste no viene desglosado.

Todos estos servicios turísticos eran gestionados por la sociedad Pasadena Viajes y se facturaban, según el juez, bajo el concepto interno "Clientes central", de forma que la deuda contable generada "era saldada con cargos a fondos provenientes de la Caja B de la organización" de Correa.

Fiestas de cumpleaños y comunión

El exalcalde de Pozuelo habría recibido, según el auto, al menos otros 5.107,8 euros para la organización de eventos familiares y pago de servicios de carácter privado.

En otra tabla, Ruz detalla cuatro conceptos dentro de este epígrafe: 610 euros de artículos de Louis Vuitton para Ana Mato; 669,53 euros de un cumpleaños infantil con globos y payasos en junio de 2001; 1.996 euros en una fiesta de payasos justo un año después; y 1.832,08 euros de la comunción de la hija de Ana Mato y Jesús Sepúlveda en mayo de 2005.

Con este auto, el juez instructor ha dado por concluida la instrucción de la parte troncal del caso Gürtel (la primera época 1999-2005) y entiende que hay "indicios suficientes" para sentar en el banquillo a 43 personas, entre ellas a los extesoreros del PP Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

En la resolución conocida este miércoles, Ruz ha desimputado además al exministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes en la pieza principal de Gürtel por la compra de acciones de Libertad Digital a cargo de la caja B del partido. Acebes sigue, sin embargo imputado, en la pieza separada de los papeles de Bárcenas, según fuentes jurídicas. Acebes está imputado por un delito de apropiación indebida por omisión.