Enlaces accesibilidad

La Ejecutiva de UGT propone adelantar un año el próximo congreso, a la primera mitad de 2016

  • Lo hace, asegura, para simplificar la organización territorial del sindicato
  • Se adelantaría del primer trimestre de 2017 al primer semestre de 2016

Por
El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer
El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer.

La Comisión Ejecutiva de UGT ha propuesto este martes al Comité Confederal de la organización, el principal órgano entre congresos del sindicato, adelantar un año, al primer semestre de 2016, la celebración del próximo Congreso.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la apertura de la reunión del Comité Confederal, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que la Comisión Ejecutiva propone este adelanto para poder avanzar aún más en la simplificación de la estructura del sindicato, centrándose en esta ocasión en las uniones autonómicas.

Ferrer ha señalado que "evidentemente" no se van a fusionar las distintas uniones de comunidades autónomas, pero que el sindicato basa la propuesta en "procurar que haya un proceso de simplificación".

"A la luz de una nueva estructura más sencilla, ágil y económica, vamos a proponer a través de una Comisión de trabajo que haya un proceso de simplificación. Que la estructura sea más sencilla, que haya menos miembros en las comisiones ejecutivas, que sean órganos bastante más operativos y que requieran bastante menos soporte económico", ha añadido. El objetivo, tener una estructura que permita a la organización "financiarse solo con las cuotas de los afiliados".

Algunas voces proponen adelantar el congreso a 2015

No obstante, Toni Ferrer ha resaltado que no puede anticipar cuál va a ser el resultado del debate. "Las opiniones se han expresado de forma plural y diversa. Vamos a ver si en el transcurso de hoy y mañana somos capaces de construir los consensos necesarios", ha apuntado Ferrer, quien ha recordado que otras propuestas abogan por adelantar el Congreso incluso a 2015.

Cándido Méndez dará este miércoles una rueda de prensa para anunciar las decisiones del Comité Confederal. Según Ferrer, que Méndez se presente o no a la reelección al frente del sindicato es algo que está relacionado con la "necesidad de acometer nuevos cambios organizativos que requieren del soporte de un nuevo Congreso".

También ha aseverado que los escándalos que han salpicado al sindicato, como los ERE en Andalucía o las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid no han "afectado para nada las decisiones de la Comisión Ejecutiva" y ha defendido que el sindicato "no improvisa sus decisiones".