Enlaces accesibilidad

Cándido Méndez propondrá al Consejo Confederal de UGT adelantar las elecciones a 2016

  • El objetivo, "refundarlo" y llevar a cabo un proceso de fusión de Federaciones
  • Méndez no se presentaría a la reelección, según fuentes del sindicato

Por
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, podría dejar su cargo antes de lo previsto

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, propondrá este martes al Consejo Confederal y al Comité Confederal del sindicato adelantar las elecciones a 2016, un año antes de lo previsto, según han confirmado fuentes del sindicato a las agencias Europa Press y Efe. El objetivo es "refundar" el sindicato y llevar a cabo un proceso de fusión de Federaciones, que concluirá con tres "muy potentes" que "respondan a las expectativas del país", según han confirmado a Efe.

Las elecciones en UGT se celebran cada cuatro años, salvo casos excepcionales, ya que en alguna ocasión se ha adelantado el Congreso Confederal por la celebración de elecciones sindicales en las empresas. Méndez fue reelegido secretario general de UGT para un sexto mandato el 13 de abril de 2013, con lo que las próximas elecciones debían celebrarse en 2017, aunque se adelantarán un año, según ha avanzado este lunes el diario La Razón.

Méndez no optará a la reelección como secretario general en este Congreso han confirmado fuentes de UGT a Efe. "Méndez no lo adelanta para irse", sino para "dar un paso más" en esta reordenación de Federaciones hasta dejarlas en tres: Servicios Públicos, Servicios a la Ciudadanía e Industria.

También quiere llevar a cabo una reestructuración de las Uniones Territoriales, "algo que ahora no puede hacer", por lo que se ve obligado a adelantar el Congreso un año. Precisamente, las Uniones Territoriales están ahora "muy delicadas económicamente porque están sobredimensionadas", han comentado, por lo que el Congreso debería aprobar "el adelgazamiento de las Uniones y más músculo para las Federaciones".

Según estas fuentes, que desconocen el candidato que sucedería a Méndez al frente de UGT, han considerado que el actual secretario general ya ha tanteado los apoyos necesarios para llevar a cabo la remodelación.

Adelanto electoral de un año

Méndez hará este anuncio al Consejo Confederal (formado por la Ejecutiva del Sindicato y los secretarios generales de Federaciones y Uniones Territoriales) y al Comité. El adelanto de un año deja margen para que concluyan las elecciones sindicales que se llevarán a cabo en su mayoría durante 2015.

En el anterior Congreso, celebrado en abril de 2013, Méndez salió elegido secretario general para el actual mandato (2013-2017). Además, Méndez, que lleva 20 años al frente de UGT, limitó en el pasado Congreso a tres el número de mandatos que puede ostentar una misma persona. Esta medida, no obstante, no tenía carácter retroactivo: no impedía a Méndez volver a ser reelegido.

En los últimos tiempos, el sindicato se ha visto inmerso en el escándalo de los ERE en Andalucía, las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid y la actuación del histórico dirigente de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, que se acogió a la amnistía fiscal para regularizar 1,4 millones de euros.