Enlaces accesibilidad

Cándido Méndez, reelegido para un sexto mandato al frente de UGT

  • Su candidatura ha sido aprobada por el 86,32% de los votos de los delegados
  • Cándido Méndez logra así su sexto mandato consecutivo
  • En su discurso, asegura que apoyará al Gobierno si "planta" a Europa
  • El sindicato limitará a tres mandatos el tiempo máximo para dirigir

Por
Cándido Méndez, reelegido secretario general de UGT

La candidatura a la reelección de Cándido Méndez como secretario general de UGT ha sido aprobada este sábado por el 86,32% de los votos de los delegados que participan en el 41 Congreso Confederal. Se han emitido 569 votos, de los que 563 han sido válidos: 77 han sido en blanco y 486 a favor.

Méndez vuelve a ocupar así la silla de secretario general, cargo que desempeña ininterrumpidamente desde 1994.

En el 40 Congreso confederal, Méndez ha logrado su sexto mandato consecutivo con el 93,2% de los votos.

Para los próximos cuatro años Méndez estará acompañado en la Comisión Ejecutiva de otras 9 personas, frente a las 12 con las que contó en su anterior etapa.

Méndez apoyaría un "plante" a Europa

En el discurso de clausura, Méndez ha señalado que el sindicato apoyará al Gobierno si se "planta" ante Europa, cuyos gobernantes están provocando, según él, que su política frene toda la economía mundial.

El líder de UGT ha subrayado que "no le vale" que el Ejecutivo diga si va a subir o bajar impuestos y que tiene claro que la política en España funciona al dictado de Berlín y Bruselas.

"Creo que estamos atrapados entre la dureza y la arrogancia de Berlín, el cinismo y la contumacia de Bruselas y la impotencia y la resignación de Madrid", ha dicho.

Contra esta situación, "hay que reaccionar" ha dicho Méndez, quien ha añadido que, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere que cambien las cosas, "se encontraría con los sindicatos".

La austeridad no funciona, ha recalcado, y si hay "un plante" ante las instituciones de Europa, los sindicatos "apoyaremos" al Gobierno.

Limitan el tiempo de mandato

El sindicato UGT ha aprobado en su 41 Congreso confederal limitar a 12 años el tiempo máximo que, a partir de ahora, podrá permanecer en el cargo un secretario general.

Según informa este sábado el sindicato, el máximo dirigente sindical solo podrá ocupar el cargo durante tres mandatos consecutivos (cada uno de cuatro años).

Otras de las resoluciones aprobadas son que en las empresas o centros de trabajo con al menos dos afiliados habrá cobertura sindical.

Además, exigen que se instaure una renta básica para superar la pobreza y una reforma de la ley hipotecaria y de enjuiciamiento civil para que entre en vigor la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social, con aplicación retroactiva.

UGT propone que se extienda la protección por desempleo a los empleados de hogar y que se destine a políticas activas de empleo lo que se obtenga del fraude fiscal.

Piden crear una comisión de investigación parlamentaria

El sindicato ha acordado solicitar la creación de una comisión de investigación parlamentaria que "depure las responsabilidades de las instituciones financieras durante la crisis".

En este apartado vuelve a defender la creación de una banca pública, que nazca de las entidades nacionalizadas y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Una reforma constitucional que permita a la ciudadanía la convocatoria de referéndum vinculantes, una ley orgánica para financiar el sistema educativo y la defensa de la normativa actual sobre la interrupción voluntaria del embarazo son otras de las demandas legislativas acordadas.

La transformación de España en un modelo federal y el cambio del modelo productivo fundamentado en I+D+i, en la especialización y acompañado de un nuevo modelo energético son otras de sus reivindicaciones.

Dentro de este modelo, UGT propone que las redes de transporte y almacenamiento de gas y electricidad estén bajo control público.

En negociación colectiva, plantea que se establezcan cláusulas de igualdad y que no pueda haberse incumplimientos de ellas (los conocidos como descuelgues empresariales) y que hombres y mujeres cobren lo mismo.

La democratización de la Unión Europea, el establecimiento de un impuesto internacional a las transacciones financieras, la eliminación de los paraísos fiscales y la regulación de las agencias de calificación completan sus propuestas para los próximos cuatro años.