Enlaces accesibilidad

Méndez rechaza cualquier vínculo de UGT con "personas" implicadas en el caso de los ERE

  • Asegura que tiene plena confianza en los dirigentes del sindicato
  • "Tenemos la mente clara y la conciencia tranquila", ha dicho

Por

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha rechazado este miércoles los vínculos de UGT con las "personas" implicadas en la trama de los ERE 

Durante la rueda de prensa para presentar el 41 Congreso Confederal de UGT, el líder de UGT ha dicho que tiene "plena confianza, a carta cabal en los dirigentes del sindicato" y que colaborará con la Justicia para esclarecer responsabilidades y que "resplandezca la verdad".

"Tenemos la mente clara y la conciencia tranquila" ha subrayado Méndez, quien ha reiterado que el sindicato rechaza cualquier vínculo que se pretenda hacer entre una trama de personas, intermediarios, representantes de aseguradoras y políticos con organizaciones como UGT y CCOO.

En el caso de los falsos ERE andaluces se investiga una presunta trama de corrupción que habría malversado fondos públicos de la Junta de Andalucía durante al menos diez años y en la que hay unos 60 imputados, entre ellos, siete ex altos cargos del Gobierno autonómico.

Entre los imputados que han ingresado en prisión se encuentra el exsindicalista de UGT,  Juan Lanzas, considerado como "el mediador" con las empresas implicadas y una de las figuras centrales de la trama.

Se presentará a la reelección si no hay alternativa "de peso"

Asimismo, Méndez, ha anunciado que se presentará a la reelección al cargo en el 41  Congreso Confederal del sindicato que se celebrará del 10 al 13 de abril si no surge  otra alternativa con "suficiente peso".

En rueda de prensa para presentar el próximo Congreso Confederal,  Méndez ha señalado que, tras reflexionar con sus compañeros de  sindicato, se ha puesto a disposición de la organización para  afrontar un próximo mandato en caso de que no aparezca otro candidato  de peso.

"No me planteo abandonar UGT nunca. Pero esta situación es muy  complicada y hay que tenerlo en cuenta también desde el punto de  vista personal. Pero la reflexión colectiva pesa sobremanera. Me  aporta un elemento de confianza", ha explicado el dirigente  sindical.

Méndez ha indicado además que hay una "voluntad de cambio  profundo" del sindicato, "más abierto" a estrechar vínculos con otras  organizaciones civiles, a la vista de las enmiendas que han  presentado las diferentes uniones y federaciones de UGT al programa  de acción para los próximos años.

Asimismo, ha señalado que se buscará una organización más ágil y  con una estructura más simple, con un recorte de los miembros que  integran el Comité Confederal y la Comisión Ejecutiva, y también con  más entidad de las federaciones sectoriales.

De presentarse y resultar reelegido, Méndez, que lleva al mando de  UGT desde 1994, afrontaría su sexto mandato. En su última reelección,  el dirigente sindical logró el apoyo del 93% de los delegados  asistentes al Congreso.