Enlaces accesibilidad

Alemania anuncia un programa de inversiones por 10.000 millones de euros hasta 2018

  • Tras revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento y de recaudación fiscal
  • No requerirá nuevo endeudamiento, asegura el ministro de Finanzas

Por
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante una rueda de prensa celebrada en Berlín
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante una rueda de prensa celebrada en Berlín.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha anunciado un programa de inversiones por valor de 10.000 millones de euros que deberá ser culminado en 2018 y que no requerirá nuevo endeudamiento.

Según Schäuble, la coalición de gobierno ha creado un margen de maniobra que le permite dedicar a las inversiones los 10.000 millones manteniendo una estricta disciplina de gasto.

"Es acertado que el gobierno quiera usar el margen que tiene para impulsar las inversiones. Es una buena señal para una política de consolidación a largo plazo", ha dicho el presidente de la Confederación de la Industria Alemania (BDI), Ulrich Grillo.

La Federación de la Industria de la Construcción también ha celebrado el anuncio y su gerente, Michael Knipper, ha dicho que ha llegado en el momento correcto.

Reacción a la ralentización económica

Los planes anunciados son una reacción a la ralentización económica que ha llevado al gobierno a revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento al 1,2% este año y al 1,3% en 2015, así como a rebajar sus previsiones de recaudación fiscal.

Así, hasta 2018 los presupuestos públicos contarán con 21.000 millones menos de lo previsto hasta ahora. Sólo para 2015 la previsión de recaudación fiscal se ha reducido en 6.400 millones.

Sin embargo, el presupuesto federal no se verá excesivamente afectado y sólo tendrá una merma de 500 millones con respecto al pronóstico de mayo.

Pese a la corrección a la baja de las previsiones, la recaudación fiscal subirá con respecto a años anteriores. De esta manera, se espera que después de los 640.900 millones de este año en 2019 la recaudación alcance los 760.300 millones.