Enlaces accesibilidad

Gas Natural lanza una opa sobre la primera eléctrica de Chile por 2.600 millones de euros

  • La Compañía General de Electricidad cuenta con 2,5 millones de clientes
  • Se trata de la mayor operación internacional de la empresa española

Por
Sede corporativa de Gas Natural
Sede corporativa de Gas Natural. EFE

Gas Natural Fenosa lanzará una oferta pública de compra (OPA) sobre el 100% del capital de la sociedad chilena Compañía General de Electricidad de Chile (CGE) a un precio de 4.700 pesos chilenos por acción (6,11 euros), lo que supone que la empresa española pagará unos 2.600 millones de euros si adquiere la totalidad de los títulos de la chilena.

La empresa chilena es la mayor eléctrica del país, donde cuenta con 2,5 millones de clientes, y su compra representa la mayor operación internacional realizada hasta ahora por Gas Natural.

Según el comunicado remitido por Gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el cierre de la operación está condicionado a que un mínimo del 51% del capital social acepte la oferta, algo que parece asegurado, ya que Gas Natural ha suscrito un acuerdo con los accionistas mayoritarios de la compañía chilena -Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz, que representan el 54,19% capital social-, por el que se comprometen a vender "irrevocablemente" sus acciones en el marco de la oferta que lance la española.

Una prima del 72% sobre el precio de mercado

Se prevé que la oferta -que lanzará la filial Gas Natural Fenosa Chile SpA- concluya en la segunda quincena de noviembre y que se abone "completamente en efectivo".

El precio ofrecido supone elevar un 71,7% el precio de mercado de cada acción de CGE, que según la nota enviada a la CNMV se sitúa en 2.737 pesos chilenos.

Según figura en el documento de la oferta remitido a la CNMV, Gas Natural "ya dispone de fondos en tesorería y líneas de crédito disponibles suficientes para pagar el precio", por lo que "no está condicionada a la obtención de ningún financiamiento de terceros".

"Con esta adquisición, Gas Natural Fenosa mantiene su compromiso con el cumplimiento de los objetivos marcados en noviembre 2013 sin riesgo de ejecución y con bajo impacto en endeudamiento", ha dicho Gas Natural. Uno de ellos es crecer en mercados emergentes como Latinoamérica, donde ya había intentado sin éxito otras operaciones corporativas.

Noticias

anterior siguiente