Enlaces accesibilidad

La confianza del consumidor sube por las mejores expectativas tras dos meses de descenso

  • Se sitúa en septiembre en 89,3 puntos tras aumentar 1,6 respecto a agosto
  • No obstante, la valoración de la situación actual desciende 0,7 puntos

Por
Un hombre compra en un supermercado
Un hombre compra en un supermercado EFE/JUSTIN LANE

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 puntos, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de ese nivel, una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza de los consumidores españoles aumentó en septiembre 1,6 puntos respecto a agosto, tras dos meses de descensos, como consecuencia del aumento de las expectativas, ya que la valoración de la situación actual ha descendido.

El indicador de confianza del consumidor (ICC), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se sitúa en septiembre en 89,3 puntos, gracias al aumento de las expectativas en 3,8 puntos que compensa el descenso de 0,7 puntos en la valoración de la situación actual.

De esta forma, el ICC de septiembre recupera la puntuación que tenía en junio de este año y vuelve a situarse en valores que no se registraban desde el comienzo de la crisis a mediados de 2007.

Por encima de 100 puntos, el ICC indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100, negativa. El índice de expectativas llega en septiembre a 102,2 puntos, con una evolución positiva de sus tres componentes.

Así, crecen 3,5 puntos las expectativas sobre la evolución de la economía, 4,3 las de empleo y 3,6 puntos la de la situación futura de los hogares.

Descenso de la valoración actual

Por su parte, el índice de valoración de la situación actual se sitúa en septiembre en 76,3 puntos, debido al descenso de la valoración de la situación económica general (1,4 puntos) y del mercado de trabajo (1,8 puntos), frente al incremento de la valoración de la situación de los hogares (1,3 puntos).

Entre las respuestas de la encuesta, destaca que el 39,8% de los consultados llega justo a fin de mes y el 57,3% considera que la situación económica de su hogar es igual a la de hace seis meses, frente al 54,2% que cree que se mantendrá también dentro de seis meses.

El 43,4% piensa que la situación en España para encontrar o mejorar un puesto de trabajo es peor que hace seis meses, aunque el 34,6% pronostica que dentro de seis meses será mejor.

El 42,5% considera que la situación actual de la economía española es peor que hace seis meses. Asimismo, el 92,8% no tiene planes de comprar vivienda en el próximo año.

El ICC ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre los años 2004 y 2011 y desde noviembre de 2011 el ICC lo realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de una encuesta a 1.510 consumidores.

Noticias

anterior siguiente