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Los pilotos huelguistas ponen fin al paro más largo de Air France

  • La renuncia a crear una filial de bajo coste es una victoria sindical parcial
  • El Gobierno rechaza igualar las condiciones en Air France y Transavia Francia
  • Cada día de huelga deja entre 15 y 20 millones de pérdidas para Air France

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Un Airbus A320 de Air France en el aeropuerto parisino de Orly
Un Airbus A320 de Air France en el aeropuerto parisino de Orly.

El sindicato mayoritario de pilotos de Air France, SNPL, ha anunciado este domingo que pone fin a la huelga más larga de la historia de la aerolínea francesa. Pese al final de los paros, todavía se mantienen suspendidos un 51% de los vuelos de este lunes, según ha explicado la compañía. Una portavoz de la empresa ha señalado que la vuelta a la normalidad se hará "progresivamente" a partir de este martes, lo que significa que los que ya se habían cancelado a principios de esta semana no se realizarán.

En un comunicado, Air France justificó este hecho en primer lugar por requerimientos "operativos y reglamentarios" y porque los aviones tienen que pasar una serie de verificaciones obligatorias para volver a volar. También porque hace falta tiempo para volver a llevar a las aeronaves y a sus tripulaciones al conjunto de las escalas por todo el mundo.

En la jornada de este lunes, los coletazos del paro se traducirá en la cancelación del 55% del programa de vuelos de Air France, y el martes todavía se tendrán que suspender algo más del 40% de las operaciones.

Más de 250 millones de pérdidas en 15 días

En cuanto al costo, y a falta de una evaluación precisa, cada día de huelga ha supuesto unas pérdidas de entre 15 y 20 millones de euros para Air France.

El primer ministro francés, Manuel Valls, tomó nota de la decisión del Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) y reiteró sus críticas a un paro "demasiado largo" e "incomprendido, que penalizaba desde su inicio a los usuarios, la empresa y la economía del país".

Valls, en un comunicado, instó a todas las partes a "reconquistar la confianza de todos y restablecer lo más rápido posible su desarrollo, en particular a través de su filial Transavia Francia, que representa una baza innegable en el mercado en plena expansión del bajo coste".

Aludía así a la filial de bajo coste de Air France, que ha sido el centro de la discordia en este conflicto. El primer ministro, consideró que "la firmeza del Gobierno ha permitido reafirmar la estrategia de desarrollo de la empresa".

Un victoria sindical parcial

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) explica que da por terminado el paro, después de 14 días consecutivos, porque asumen sus "responsabilidades", y pese a que el texto sobre el que estuvieron negociando la pasada madrugada no les convence.

La protesta comenzó el pasado día 15, lo que la convierte en la más prolongada de la historia de Air France.

El motivo fueron los planes de la antigua compañía nacional (el Estado francés conserva el 15,90%) para desarrollar su filial Transavia y hacer frente a la competencia de otras aerolíneas de bajo coste, en particular Ryanair, Easyjet o Vueling.

Los sindicatos convocantes lograron una victoria parcial con la retirada de la iniciativa para crear Transavia Europa, con la que la dirección pretendía crear bases en aeropuertos fuera de Francia y Holanda con personal contratado según la legislación de terceros países, y en condiciones laborales menos favorables.

Sin embargo, la empresa (con el respaldo del Gobierno) no había dado su brazo a torcer en otra de las reclamaciones de los huelguistas: un contrato único para los pilotos de Air France y Transavia Francia con el estatuto, las reglas y los salarios de los primeros.