Enlaces accesibilidad

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

  • Califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE
  • Recuerda que para entrar en la UE hay que lograr la unanimidad de los Estados
  • El PNV le pide que apruebe un referéndum no vinculante para Cataluña

Por
Rajoy, sobre Escocia: Los Veintiocho darán "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que los Veintiocho darán "muy pocas facilidades" a los territorios que se separen y luego quieran integrarse en la Unión Europea. Los procesos secesionistas son un "torpedo" en la "línea de flotación" del espíritu de la UE, que apuesta por la integración, ha dicho Rajoy para insistir en que si una parte del Estado se separa se convierte en un tercero y pierde sus derechos como socio europeo.

El presidente del Gobierno ha respondido en la sesión de control del Congreso a la pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, quien le ha preguntado si el Ejecutivo español respaldará la integración de Escocia dentro de la Unión Europea en el caso de que la consulta saliera positiva.

Mariano Rajoy ha afirmado que los procesos secesionistas son un "torpedo" en la "línea de flotación" del espíritu de la UE, que apuesta por la integración, y ha insistido en que si una parte del Estado se separa se convierte en un tercero y pierde sus derechos como socio europeo.

En consecuencia, al territorio que se separa "no se le aplica nada del acervo europeo": libre circulación, moneda, Banco Central Europeo, ayudas agrícolas, etc. Habría de pedir la integración en la UE, en un proceso que requiere el acuerdo unánime de los Veintiocho países miembros y puede dilatarse durante años -en el caso de España fueron ocho, ha recordado-.

"He hablado con representantes de esos Estados y entusiasmo por estos procesos, ninguno, porque entienden -y yo también- que son malos para la región de que se trate, para el Estado, para el conjunto de la UE, afectan a la riqueza, el empleo y el bienestar de todos los ciudadanos y a la propia esencia de la UE", ha explicado Rajoy.

Rajoy ha insistido después en que hay "muchas diferencias" entre dicho proceso y el debate soberanista catalán, porque Escocia apenas tiene competencias frente a las que disfrutan comunidades como Cataluña o el País Vasco.

Una consulta no vinculante en Cataluña

Tras escuchar la respuesta del presidente, el portavoz del PNV ha replicado a Rajoy que "por mucho que se diga", según el ordenamiento jurídico español, con la autorización del Gobierno "es posible y legal una consulta sin efectos jurídicos en Cataluña" y le ha pedido que "sea un demócrata" y actúe como los unionistas británicos, que han permitido el referéndum en Escocia.

Aitor Esteban ha insistido en que "no es de recibo echar de la UE a ciudadanos que ya son parte de ella".

"¿Queremos integrar a países que se han desangrado en cruentas guerras civiles y vamos a echar a ciudadanos que ya son europeos simplemente por el hecho de que democrática y pacíficamente han querido decidir sobre su estatus con el Estado a que pertenecían?. No me parece ni una política europea ni una política democrática", ha sentenciado el portavoz del PNV.