Enlaces accesibilidad

La OPAQ constata nuevos ataques químicos en Siria

  • El organismo no señala al responsable de los ataques con cloro
  • La atención interna y externa se centra en la lucha contra el EI también en Siria

Por
Calles de Duma, un barrio de Damasco, tras un ataque este miércoles.
Calles de Duma, un barrio de Damasco, tras un ataque este miércoles.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha asegurado tener pruebas "convincentes" del uso de nuevas armas químicas en Siria, mientras la atención interna y externa se centra en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico que se ha hecho fuertes en varias zonas del país.

En un comunicado, la OPAQ dice que sus expertos internacionales recogieron sobre el terrno información que constituye una "confirmación convincente” de que gas cloro “fue utilizado sistemática y repetidamente como arma” en los pueblos de Talmanes, Al Tamanah y Kafr Zeta, todos localizados en el norte de Siria.

La organización internacional explica que intentó acercarse a Kafr Zeta, otro pueblo donde se sospechaba del uso de armas químicas, pero que no lo logró tras ser atacada.

El informe dado a conocer este miércoles es el resultado de docenas de esas entrevistas a víctimas, médicos, socorristas y testigos presenciales de los ataques, e incluye documentación, vídeo, registros médicos y otras pruebas.

Tras el establecimiento de la misión a finales de abril, hubo una marcada reducción en los ataques de cloro en mayo, junio y julio, pero hubo una oleada de nuevas alegaciones en agosto, asegura la OPAQ, explica Efe.

Plan de Estados Unidos

Estos ataques, por tanto, se han producido después de que la OPAQ certificara este agosto la elminación de todo el arsenal de armas químicas declarado por el régimen de Siria y evacuado los meses anteriores de este país, que sufre una guerra civil desde hace más de tres años y que ha causado casi 200.000 muertos. Algunos de los ataques más mortíferos, hace un año, fueron ejecutados precisamente con armamento químico.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado autorización al Congreso para armar a los rebeldes de la oposición moderada siria para que luchen contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según fuentes citadas por la cadena CNN. En el vecino Irak, donde también está implantado el EI, EE.UU. ya está bombardeando posiciones de los yihadistas y armando a grupos armados kurdos para que luchen contra ellos.

Obama tiene previsto dar esta noche un discurso a la nación para explicar un plan detallado para afrontar la "amenaza" del EI.

Precisamente, este mismo día una coalición de ocho facciones rebeldes siria han instado a la comunidad internacional a que "cumpla con su deber de acabar con el EI” y han anunciado la creación de una “sala conjunta de operaciones” para combatirlos, informa Efe.

Llamamientos y movimientos internos

Según la agencia, el comunicado lo han suscrito las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, la Brigada al Tauhid (Monoteísmo) Sector Oriental, la Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa, el Ejército de la Venganza y la Brigada de la Yihad por el bien de Alá, entre otros.

Por su parte, otro de los principales grupos insurgentes, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, ha nombrado un nuevo líder tras la muerte de parte de la cúpula en un ataque el martes.

Según Efe, el líder del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, Hasan Abud, y otros 46 cabecillas del grupo fallecieron por una explosión en uno de sus cuarteles en la provincia septentrional de Idleb, mientras mantenían una reunión. Entre las filas rebeldes existe el convencimiento de que detrás estuvieron las fuerzas del régimen de Damasco o la organización rival Estado Islámico (EI).

También este miércoles ha acudido a Damasco el nuevo enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Según la agencia oficial siria Sana, citada por Efe, el mediador internacional también ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra el terrorismo,  expresión que el régimen suele utilizar sin distinción para referirse a toda la insurgencia.

"Es mi deseo y voluntad, en nombre de la ONU, hacer lo posible para acabar con el sufrimiento de Siria combatiendo el terrorismo y promoviendo las reconciliaciones para facilitar una solución política, porque es la más segura para resolver esta crisis", ha dicho el diplomático sueco-italiano, según esas fuentes. tras entrevistarse con el ministro de Exteriores, Walid al Mualem, durante su primera visita al país desde su nombramiento en julio.