Enlaces accesibilidad

Obama asegura que EE.UU. no se dejará intimidar por el EI tras el asesinato de otro periodista

  • Promete destruir a los yihadistas, aunque admite que llevará tiempo
  • Reino Unido dice que "nunca cederá ante los terroristas"
  • Francia no descarta una "respuesta militar" para hacer frente al EI

Por
Obama dice que "hará justicia" tras la decapitación de un segundo periodista estadounidense en Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido que su país no cederá al chantaje y las presiones del Estado Islámico (EI) pese al asesinato del periodista Steven Sotloff, el segundo informador estadounidense decapitado por los yihadistas tras James Foley.

"No nos van a intimidar, sus actos horribles solo nos unen como nación y nos refuerzan en nuestra resolución de luchar contra estos terroristas", ha declarado Obama en rueda de prensa en Tallin, capital de Estonia, donde se encuentra de visita antes de asistir a la cumbre de la OTAN en Gales.

"Nuestro objetivo es claro - ha dicho el presidente - y es degradar y destruir al EI para que no sea una amenaza para Irak ni para la región o los EE.UU.". No obstante, Obama cree no será fácil y que "no será un propósito que nos lleve una semana, un mes o seis meses".

Este miércoles, el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense ha confirmado la autenticidad del vídeo que muestra la decapitación de Sotloff por el EI.

En la grabación, titulada "Un segundo mensaje a Estados Unidos", el verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del Gobierno estadounidense contra posiciones del EI en Irak, y amenaza de muerte a un tercer rehén, el británico David Haines.

Cameron reúne a su gabinete de emergencia

Precisamente para analizar esta amenaza, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha presidido este miércoles una reunión del comité de emergencia conocido como "Cobra".

La amenaza yihadista pesa ahora sobre un rehén británico

Al término de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, ha asegurado que el país estudia todas las posibles opciones para proteger a Haines.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Cameron ha advertido que el Reino Unido "nunca cederá ante los terroristas" y "no será amedrentado por estos bárbaros asesinos".

Francia no descarta una "respuesta militar" para hacer frente al EI

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha subrayado la importancia de una respuesta política, humanitaria y, "si es necesario, militar, dentro del respeto del derecho internacional", para hacer frente a la amenaza presentada por el grupo yihadista.

"Francia prevé mantener una concertación estrecha con el conjunto de sus socios para que esa respuesta sea coordinada en todos los ámbitos y se muestre a la altura de una amenaza global que se ha vuelto grave", ha señalado en un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia.

Hollande, según la nota, se ha pronunciado así en un consejo restringido de Defensa organizado para analizar todas las medidas que pueden aplicarse para movilizar a la comunidad internacional en la lucha contra el EI.

El consejo ha examinado también la preparación de la Conferencia de París sobre la paz y la seguridad en Irak, cuya fecha, todavía sin fijar, está siendo discutida "en estrecha colaboración" con las autoridades iraquíes, agregó.