Enlaces accesibilidad

Eslovaquia comienza a bombear gas natural a Ucrania por primera vez en la historia

  • El gasoducto tiene una capacidad anual de 10.000 millones de metros cúbicos
  • Ucrania podrá satisfacer el 14% de su consumo anual de gas
  • Kiev se asegura nuevos suministros para evitar su dependencia de Rusia
  • El consorcio gasístico ruso Gazprom cortó el suministro el pasado junio

Por
El gasoducto de la localidad eslovaca de Velke Kapusany cerca de la frontera con Ucrania
El gasoducto de la localidad eslovaca de Velke Kapusany cerca de la frontera con Ucrania.

Eslovaquia ha comenzado a bombear gas natural a Ucrania por primera vez en la historia, por medio de un gasoducto que une la localidad eslovaca de Vojany y la ucraniana de Uzgorodov.

De esta manera, Ucrania se asegura el 14% de su consumo anual de gas, que complementa los suministros efectuados desde Polonia y Hungría.

Con esta medida, Kiev quiere evitar su total dependencia de Rusia, país con el que mantiene un contencioso sobre los precios del gas y que motivó que el consorcio ruso Gazprom cortara el suministro el pasado junio.

Este gasoducto tiene una capacidad de 10.000 millones de metros cúbicos al año, según ha informado en un comunicado la empresa propietaria y distribuidora Eustream.

"Este volumen estará disponible desde principios de septiembre de forma intermitente y a partir del 1 de marzo de forma fija", ha indicado Eustream.

Ucrania se asegura el 14% de su consumo

La compañía, que ha invertido 21 millones de euros en reactivar el gasoducto, ha precisado que tiene "toda la capacidad contratada hasta el año 2019".

Además, ha señalado que "la inversión se realizó únicamente con fondos propios, sin solicitar ninguna dotación del Estado ni de la Unión Europea".

Al acto de inauguración han acudido el director general de Energía de la Unión Europea, Klaus-Dieter Borchardt; el primer ministro eslovaco, Robert Fico; y el jefe de Gobierno de Ucrania, Arseni Yatseniuk.