Enlaces accesibilidad

Jordi Pujol presentará una querella en Andorra por revelación de secreto bancario

  • Sus abogados demandarán al "empleado desconocido" que facilitó los datos
  • Sospechan que un exempleado pudo filtrar al Estado la información
  • El expresidente confesó que había tenido dinero oculto durante más de 30 años

Por
La familia Pujol presentará una querella por revelación de secreto bancario

Los abogados del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia han confirmado a TVE la inmediata presentación de una querella en Andorra, que irá dirigida contra "el empleado desconocido o la entidad bancaria" que presuntamente habría incurrido en revelación de secreto bancario.

Así, consideran que no debió filtrarse información sobre su dinero sin haberse pedido datos oficialmente desde el Estado ni desde la justicia.

Esta acción llega tras las sospechas de que un exempleado de los dos bancos pudo filtrar al Estado la información sobre las cuentas de la familia a cambio de dinero, según publicó el Diari d'Andorra.

Presentará la querella en Andorra

El abogado de la familia Pujol, el penalista Cristobal Martell, ya tiene a punto el texto de la querella que presentará ante la Batllía, la Justicia de Andorra. Irá dirigida contra "el empleado desconocido" que sustrajo los datos, o los bancos AndBank y BPI como responsables subsidiarios de la sustracción.

De momento, la defensa de los Pujol ya ha pedido derecho a vista y a presentar alegaciones en la Comisión Rogatoria enviada por la el juez Ruz. Asimismo, quieren conocer toda la documentación que los bancos de Andorra enviarán a la Audiencia Nacional. La estrategia de la defensa podría buscar la anulación de la prueba.

Sin embargo, la confesion de Jordi Pujol y las declaraciones complementarias presentadas por su familia ante la Agencia Tributaria se consideran como fuente probatoria independiente y todo lo que se desprende de ahí es lícito.

La confesión del expresidente

El expresidente confesó el pasado 25 de julio, a través de un comunicado, que había tenido dinero oculto, procedente de una herencia, en cuentas en el extranjero durante más de 30 años. Así, añadió que el "error" cometido en la gestión de ese legado había "contaminado" a sus siete hijos y a su esposa.

Pujol negó en varias ocasiones haber tenido cuentas en paraísos fiscales, después de que se publicaran informaciones que le vinculaban con un desvío de fondos a cuentas en Suiza. Su familia, según explicaba, recibió una herencia en septiembre de 1980 tras la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y los fondos se destinaron a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.

A raíz de esta confesión, el pasado 28 de julio el sindicato Manos Limpias denunció al expresidente catalán por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales, y a su esposa Marta Ferrusola como cómplice y encubridora.

El pasado 31 de julio, la magistrada del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, a la que recayó por reparto la denuncia de Manos Limpias, acordó abrir diligencias previas y notificar su decisión a la fiscalía.

Además, Jordi Pujol recibió hace unos días una citación para comparecer ante la Inspección Tributaria. Por su parte, el día 15 de septiembre su primogénito, Jordi, rendirá cuentas en la Audiencia nacional.